Creo que deberíamos empezar a cambiar el paradigma de movilidad desde les niñes (…) que si en algún momento alguno de eses niñes se vuelve automovilista sepa que tiene que respetar los demás modos de transportes.

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
De niña crecí viendo a mi hermano movilizarse en bicicleta y empecé a acompañarlo a las cicletadas que organizaba ‘Pedalea x la calle’ los últimos domingos de cada mes. Luego comencé a irme al liceo en bici, y al pasar el tiempo algunos viajes más largos.

Dentro de los beneficios que más agradezco a la bicicleta es la independencia; no tengo que estar pensando que tengo que irme a tal hora de algún lugar porque cierra el Metro o deja de pasar la micro, no tengo que pensar en mandar mi ubicación por si el taxi o uber se desvían del camino.

En el último tiempo he reafirmado mi amor por la bici como medio de transporte, al comparar el tiempo de demora (20 minutos en bici a mi trabajo, 45 o más en transporte público). En la bici voy relajada, reflexionando, en la micro o Metro voy preocupada de que no me roben, no se pongan tan cerca mio o de no pasarme de la parada.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Aproximadamente hace seis años comencé a ir al liceo en bici, que estaba a sólo un par de cuadras de mi casa, pero cada vez se me hacía menos pesado. Luego comencé a salir por gusto unas cuadras más y le encontré muy pronto el gusto a movilizarme en bicicleta.

Hoy en día, salgo de mi departamento, que queda cerca del Estadio Nacional, a mi universidad. Cuando tengo turno en mi trabajo, pedaleo hasta Plaza Egaña por la Avenida Grecia algunas veces, por la Avenida Irarrazaval otras, ocasionalmente voy al centro de Santiago por 

Seminario o Avenida Portugal, y algunas veces cruzo a la comuna de Independencia por Avenida Perú y Avenida La Paz.

Xime_Araos-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Luces para ser visible, un buen candado para poder dejar mi bici donde sea pero de manera segura, casco para que no me pasen partes y kit de parchado para ser independiente y no quedar botada en medio de mi recorrido. 

Intento buscar calles en buen estado para no tener que esquivar tantos hoyos y que tenga movimiento de personas. Siempre ir pendiente de los demás vehículos, conocer las leyes del tránsito, pedalear por la calle, nunca pedaleo cerca de la cuneta para evitar rejillas y la suciedad (con la que pueda pinchar), me hago predecible señalizando mis virajes, siempre ir atenta a las puertas que puedan abrirse (gente bajándose de las micros, autos, etc) y planificar la ruta antes de salir.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Incluir a los ciclos dentro de los medios de transportes validados por la sociedad y reconocer el espacio al que tienen derecho en la calle. Educar a la gente para lograr este objetivo, por medio de campañas educativas a través de los medios masivos de comunicación, talleres de movilidad garantizados por el Estado y que además la educación vial se incluya dentro del currículum escolar.

Creo que deberíamos empezar a cambiar el paradigma de movilidad desde les niñes, con talleres didácticos en colegios, charlas de educación vial que no solo hablen de la bicicleta; que si en algún momento alguno de eses niñes se vuelve automovilista sepa que tiene que respetar los demás modos de transportes, con cicletadas con sentido, que no sean un simple paseo. Re-significar las cicletadas, que sean familiares y con historia.

Ximena Araos Saavedra
Estudiante
23 años
Ñuñoa, Santiago de Chile

¡Comenta!