Buenos Aires debate proyecto que limita velocidad de ciclistas a 25 km/h

Este lunes 3 de julio comienza en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un debate sobre un proyecto de ley para regular las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, dentro de la Comisión de Tránsito y Transporte.

El proyecto pretende incorporar a la Ley de Tránsito las bicicletas eléctricas, separándolas de las que no incorporan ningún tipo de motor, limitándolas a un máximo de 25km/h.
Lo controversial figura en el Artículo 5, que pretende que este límite se aplique también a todo tipo de ciclorrodados.

bici_buenos_aires-new_indie2

No existe casi ningún ejemplo en el mundo de límites de velocidades máximas a ciclistas. Todos se regulan según los códigos de tránsito locales y las velocidades máximas de cada lugar.
El 30 de junio la Asociación de Ciclistas Urbanos de la capital citó a una mesa abierta y de urgencia con todas las organizaciones y ciudadanos que quisieran discutir este artículo.
El acuerdo mayoritario fue que es positivo legislar sobre bicicletas asistidas, no así poner límites de velocidad a ciclistas que se mueven sin ningún tipo de asistencia.
Los principales cuestionamientos se centran en cómo se realizará la fiscalización de este límite, ¿acaso deberemos incorporar un velocímetro en nuestras bicicletas?, ¿abrirá la puerta para nuevas normativas como patentes y multas a los ciclistas?
Este tipo de decisiones pueden desincentivar el uso de la bicicleta común y corriente cuando la tendencia global, con mucho esfuerzo, ha sido privilegiar a los modos no motorizados y no lo contrario, que es lo que podría ocasionar este proyecto.

En síntesis, es importante legislar sobre nuevos actores, como las bicicletas asistidas, pero sería un grave retroceso extenderlo a todos sin distinción. 

image1

Comunicado de la mesa ciclista realizada en la capital porteña
Le damos la bienvenida a la incorporación de las bicicletas con pedaleo asistido, también conocidas como bicis eléctricas, al código de tránsito de la Ciudad.
Pero para esto ¿es necesario fijar un límite de velocidad para todas las bicicletas como el establecido en el artículo 5° inc. j) del proyecto 1729-D-2017 a tratarse el lunes?
¡Por más bicicletas en las calles!¡Por mejores normas para los ciclistas!
Convocamos a la comunidad ciclista este lunes a las 14 hrs. en la Legislatura Porteña para decirle NO a esta norma innecesaria.
Mesa del Ciclista de Buenos Aires

#Siallimitede25enAsistidas

#NoAlaMaximade25enNoAsistidas

About The Author

Leo Spinetto

Diseñador Gráfico, docente de Diseño, director de Bicivilizados.org y conductor de Bicivilizados Radio en Buenos Aires, Argentina.

¡Comenta!