Hay que relacionar a la bicicleta como un medio de transporte que te permite ser independiente

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
La verdad que antes no había considerado a la bici como un real medio de transporte, porque las distancias entre mi antigua casa y mi lugar de estudio o entrenamiento eran súper largas, una hora en transporte público. Me cambié de casa, de Puente Alto a Ñuñoa, y como mi universidad y lugar de entrenamiento quedan ahí, no lo pensé dos veces y me llevé mi bicicleta de paseo.

Me motivó el hecho de moverme cómodamente y luego con el paso de los días, me iba entusiasmando y sorprendiendo más con lo bien que me sentía de ánimo cuando llegaba a mis destinos, lo poco que me demoraba y lo noble que era moverme así, no me hacía daño yo y tampoco a mi entorno. Además, me encanta apreciar la belleza de los barrios por donde me muevo, hay muchas cosas por descubrir que de otra forma no me hubiera fijado.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Súper poco tiempo, desde hace ya casi tres semanas y, mientras sea posible, quiero que sea por siempre ¡Es que estoy fascinada! Mis recorridos son entre la ciclovía de Simón Bolívar, luego tomo hacia Plaza Ñuñoa y agarro la ciclovía de Dr. Johow hasta la Universidad de Chile, que es donde estudio. También cuando tengo que ir muy muy lejos me voy hasta el bicicletero que queda en Plaza Egaña y tomo el metro hacia mi destino.

vale_monsalve-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
En realidad, siempre ando con mi candado, porque si no me daría mucho susto dejar la bicicleta sin ningún tipo de resguardo. Algo a lo que no le tomaba tanto el peso es a mi luz delantera, cuando salgo a tomar o comer algo por ahí y se me hace un poco tarde la ocupo y de verdad que me hace sentir mucho más segura al ser visible.

Trato de calcular siempre bien lo tiempos para que la experiencia sea todo el rato un gusto, desde salir de mi casa hasta dejarla amarrada en mi lugar de destino. Me gusta ir mirando y por eso voy a un paso tranquilo que me permita ir relajada y también respetar siempre mucho a los peatones. En los lugares donde no hay ciclovías o a mi parecer están en mal estado, me voy pedaleando por la calle.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Creo que más que cambios, lo que hay que promover son valores, partiendo por el respeto. Cada persona tiene derecho a optar y decidir cómo moverse por la ciudad y si es o no en un transporte motorizado, debe respetarse.

Creo que hay que marcar las diferencias entre las personas y cómo por ser distintas, debemos respetarnos y compartir nuestro entorno en común. Lo que sí, falta harto por avanzar en crear ciclovías en los sectores más alejados del centro, que de verdad permitan conexión. Pienso que la gente que vive lejos de su punto de trabajo, tal vez no se mueve por la inseguridad de que les pueda pasar algo y eso es porque no existe la infraestructura idónea en Santiago para poder moverse realmente por todas las comunas y de una forma que no sea amenazante.

Siempre he pensado que a quienes más se les puede meter el bichito es a los niños, pero los que ya tienen el poder de hacer su propio cambio son los jóvenes. Creo que hoy hay mucha información y ellos ya captan lo que está bien y mal. Me refiero a que cuando uno crece ya sabe que quiere y no. Al menos a mí, la bici me sirve para poder realizar mis sueños, como poder tener tiempo para mí, no tener que gastarlo en una micro durante una hora y media, y eso lo valoro mucho.

Creo que con otros pares ese incentivo podría ayudar, relacionar a la bicicleta como un medio de transporte que te permite ser independiente y al mismo tiempo muy amigable con tu entorno que al final es el de todos.

Valentina Monsalve
Estudiante de Psicología
23 años
Santiago, Chile

¡Comenta!