Todo lo que somos

Radiografía ciclista de México
TODO LO QUE SOMOS

En 2012 comencé a documentar con fotografías a los ciclistas que circulan en la Ciudad de México. ¿Cómo lo hice?, con una radiografía.

 Esta es “una técnica diagnóstica y radiológica que funciona al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con diferentes tonos sobre una placa impresa”. Basándome en este concepto pensé en hacer retratos en los que se pueda ver más allá de lo que a simple vista percibimos de una persona que va en bicicleta.

¿Quién es?, ¿a qué se dedica?, ¿qué lee?, ¿qué escucha?, ¿qué colecciona?, ¿qué sueña? ¿qué experiencias marcaron su vida? y ¿qué le apasiona? Busco que el espectador de estas imágenes logre percibir la esencia de cada persona, “que la foto misma te cuente una historia”.

Quiero que se valore la vida de cada ciclista, que nos respeten y que cada día seamos más rodando por la ciudad. Esta serie fotográfica, a pesar de tener personajes tan distintos: arquitectos, amas de casa, doctores, estudiantes, cocineros, músicos, publicistas, abogados y niños, entre otros, a todos nos une un mismo objeto: la bicicleta.

 “Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura”. Retomé este concepto como un referente para plasmar la esencia de lo que para mí significó la dinámica de “deconstruir”.

Estas fotografías son el resultado de la deconstrucción de cada persona que en ellas ha posado y me permitió equiparar esta experiencia con la de desarmar sutil y cuidadosamente a cada ciclista, pudiendo ver los elementos más importantes que lo constituyen, los objetos y los recuerdos más valiosos que conservan de su vida.

Gracias a todos por cada una de estas historias. 

About The Author

Gisela Ochoa

Gisela Ochoa Diseñadora Ciudad de México

¡Comenta!