Sé visible y predecible

Pedalear por la ciudad es una de las mejores formas de moverte, te ayuda a llegar a tiempo a tu destino mientras la pasas bien y haces algo bueno por tu salud. Pero para pedalear en forma segura es importante que tengas en cuenta varios puntos antes y durante tu viaje.

Durante tu ruta, recuerda que según la Ley de Tránsito en Chile la bicicleta es considerada un vehículo, esto significa que debemos transitar por las calles en el sentido del tránsito, respetando las señales, semáforos y darle prioridad a los peatones.

Es importante que circules en línea recta y que siempre mires hacia atrás antes de cambiarte de vía, además debes anticipar tus movimientos por medio de señas para que los vehículos que te rodean sepan hacia dónde irás:

Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido
Detenerse: mano izquierda levantada
Giro a la derecha: brazo derecho extendido

Mantén siempre un espacio de alrededor de 40 cm entre tu bicicleta y la vereda (solera), esto te servirá como amortiguación en caso de que encuentres algún bache o tapa de alcantarilla complicada de atravesar.

Circula con las dos ruedas en contacto con la calzada, ambas manos sobre el manubrio y trata siempre de mantener dos o tres dedos sobre el freno para que puedas reaccionar rápido ante cualquier imprevisto.

Considera que los vehículos tienen puntos ciegos (zonas que no pueden ver por sus espejos) y no asumas que los conductores pueden verte, cuanto más grande el vehículo mayores son sus puntos ciegos, así que mantente en una zona visible.

Siempre que pedalees de noche o en días nublados es importante que uses luces para que los demás vehículos puedan verte, recuerda que debes usar luz blanca adelante y luz roja atrás; te recomendamos elegir luces LED que tienen una mayor visibilidad y vida útil que las luces normales.

¡Te invitamos a recorrer tu ciudad en bici, siguiendo estos consejos!

3 Responses

  1. Ignacio

    Buen vídeo, creo que si están entregando consejos de seguridad, atiendan a los detalles, la joven no usa casco en ningún momento!!!, siendo que se ve en casi todas las escenas.

    Responder
  2. Paulina

    Según normas internacionales de señales de brazos para ciclistas, el brazo izquierdo extendido hacia afuera con el codo en un ángulo de 90 con la mano apuntando al cielo, también equivale a viraje derecho. No significa detenerse, como indica este artículo.

    Responder
    • Laura

      Hola Paulina! Según el art. 142 de la ley de tránsito vigente en Chile la seña para indicar detención es la que indicamos en el artículo -brazo izquierdo extendido hacia abajo-, la que nos indicas es una variante para viraje a la derecha que está recomendada para automovilistas por un tema físico de que deben sacar el brazo por la ventana pero para bicicletas y similares se puede señalizar extendiendo el brazo derecho.
      Saludos!

      Responder

¡Comenta!