La bicicleta es un gran elemento que nos ayuda a generar una mayor cohesión social en nuestras ciudades.

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Aprendí a usar la bicicleta en el año 2010, en el Paseo Dominical Muévete en Bici. Desde entonces me encantó subirme a la bicicleta, pero no la usé como medio de transporte por miedo a los automóviles.
Luego de un año viviendo en Berlín, Alemania, regresé con la energía y motivación de pedalear para movilizarme en la ciudad y por fin conseguí mi propia bicicleta, la que uso de manera intermodal. Con el tiempo, he sido cada vez más ciclista y hasta cicloviajera, recorriendo la Ruta de la Seda de Rumania a China.
En Ciudad de México decidí utilizar el Sistema de Bicicletas Públicas para terminar y comenzar mis viajes. Salir de trabajar y que el metro estuviera constantemente saturado me ponía de malas, por lo que Ecobici fue útil para llegar a estaciones más cercanas a mi casa, en algunas ocasiones las empleo para recorridos completos.
La bicicleta me ha dado libertad y me ha enseñado que con ella se puede llegar tan lejos como uno quiera. Al mismo tiempo, he recibido retos personales, como dejar el miedo y salir a la calle y al mundo a rodar.
Me ha demostrado la facilidad de interconectarte con la gente del lugar y ser consciente de lo que hay a tu alrededor, lo que es fantástico. He descubierto cosas de la naturaleza que antes no lograba sentir como, por ejemplo, la dirección y fuerza del viento.
Una vez rodando por las carreteras de Bulgaria, comencé a sentir el soplar del viento, había campos completos de flores amarillas que se movían de un lado a otro creando en el horizonte una sensación de olas y haciéndome sentir en el mar.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Desde hace tres años decidí dejar el miedo guardado y subirme a la bicicleta para recorrer la ciudad. Comencé a utilizarla como modo de transporte pero de manera intermodal. Utilizo el metro para recorrer cierta distancia y termino o comienzo mi viaje sobre la bicicleta, normalmente pedaleo dentro del polígono de Ecobici.

sonia_medina-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo ? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Cuando ando en Ecobici no utilizo ningún accesorio especial, pero cuando estoy en mi bicicleta no me puede faltar el casco, ya que me siento más segura y protegida.
Normalmente me gusta pedalear sobre calles secundarias y locales, tratando de evitar tráfico y sentirme más libre en mis movimientos, aunque siempre buscando las calles más directas a mi destino.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Algo que falta mucho en la ciudad es cultura vial, pero sin la infraestructura adecuada no lo vamos a lograr. Debemos aprender que cada persona tiene derecho de hacer uso de la vía con el medio de transporte que más le guste o acomode, de manera segura.
Muchas veces nos cuesta trabajo aceptar los cambios y difícilmente los entendemos, en este sentido creo que la comunicación toma un papel importante para que cada vez más personas estén convencidas de que podemos tener ciudades más ciclistas y con ello tener una mejor convivencia en las calles.
El uso de la bicicleta es un gran elemento que nos ayuda a generar una mayor cohesión social en nuestras ciudades.
Me parece muy importante incentivar a todo tipo de usuarios, desde los niños a los adultos. Los niños son el futuro de la ciudad y que crezcan con la noción del uso de la bicicleta hace ciudades sustentables y para las personas, así será más sencillo crear el cambio.
Los adultos ya tienen hábitos más sólidos y es más difícil que cambien su manera de transportarse, pero es importante que se les incentive a aprender a convivir con los demás usuarios de la vía.

Sonia Medina
Arquitecta y cicloviajera
28 años
Ciudad de México, México

¡Comenta!