Ricardo Jerez

Anualmente, por andar en bici, ahorro dos millones de pesos aproximadamente.

ricardo_jerez

accesorios-ricardo_jerez

¿Hace cuánto te mueves en bici y cuáles son tus recorridos habituales?
Mi primera bicicleta en 1982 fue una Caloi, naranja, con tres cambios y asiento banana (aún la conservo). A partir de 1987 fue más fuerte ese deseo de salir a reconocer sitios de la ciudad, junto a otro amigo de aquellos años, en 1988 me reunía en la Plaza Ñuñoa con un incipiente movimiento de ciclistas del cuál recuerdo nítidamente a Loreto Valenzuela (actriz por esos años) y a Edmundo Rojas, quien reparaba mini bicicletas en su casa al frente del Campus de la PUC, en Ñuñoa.
Eran los Furiosos Ciclistas y para ser parte de ellos, sólo bastaba sentarse en el sillón, tomar la palabra y hacer uso de la libertad de expresión. En aquel entonces, convivían abogados, mueblistas, periodistas, músicos y carniceros.
Edmundo Rojas a pesar de su discurso de la anarquía, en ese tiempo es sindicado por todos como el líder; su taller era la sede y además fue el creador del logo del grupo: una chaqueta de terno, vieja y arrugada, con una bicicleta en la espalda con aerosol amarillo fosforescente.
Llevo 26 años pedaleando en diferentes instancias en la ciudad y en salidas personales como cicloturista a regiones, he mutado desde bicicletas de ciudad, todo terreno y ahora último también plegables, ya que son prácticas en radios cortos y fáciles de subir a otros medios de transporte y buses a regiones. Mis recorridos habituales son en el Barrio Matta Sur, Barrio Universitario de Santiago, Centro Cívico, parques y velódromos del Estadio Nacional, y Peñalolén (participo en el área federada como dirigente) y, por cierto, siempre circulo por la calzada.

¿Cómo te has visto beneficiado desde que usas la bicicleta como medio de transporte
Ahora podemos hablar de beneficios, años atrás no se hablaba de economía por transportarse en bicicleta; más bien se consideraba el regalo más esperado en Navidad y todos competían por recibir la mejor bicicleta en componentes y vestuario de calidad para ganar carreras. En la última década, en función de la insalubridad ambiental, pasó a ser reconocida como un medio eficiente en radios de no más de 7 k (umbral que se puede alcanzar sin problemas).
En lo personal me ha ayudado a tener una inmejorable capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, ganar en tonificación muscular y tejidos capilares, segregar serotonina (la hormona del bienestar) y ahorros anuales que para mí ascienden a los dos millones de pesos aproximadamente. Lo anterior, gracias a la baja frecuencia de gastos médicos asociados a enfermedades y a una libertad plena de desplazamiento y de movilidad, así como una alta sociabilidad y buenas prácticas cívicas al movilizarme en bicicleta.

¿Qué accesorios son imprescindibles para ti a la hora de salir en bicicleta?
Vestuario simple y cómodo, usando poleras de algodón o simples de colores claros, chalecos, pantalón cargo de telas fáciles de secar y respirables, con bolsillos laterales y también que se puedan convertir en short, calcetas térmicas o de algodón y un par de zapatillas livianas y de buena planta para dar fuerza a las bielas y mejorar el pedaleo. Un cortavientos o chaqueta estilo deportivo.
Respecto de accesorios en mi máquina (bicicleta): luces blancas delanteras (fijas) y rojas traseras (fijas), neumáticos lisos (urbanos y livianos) y que cuentan con una estela reflectante en sus costados, campanilla para advertir a otros de mi presencia en el viario, bicicleta en perfectas condiciones mecánicas de presión de aire en las ruedas, rayos tensados, las manillas de freno ajustadas, sillín cómodo y a la altura que corresponde según mi altura y talla del marco, pedales con puntillas y guantes de buena calidad. No utilizo casco porque difiero de su utilidad en la práctica del ciclismo urbano y porque provoca lo que se denomina “falsa sensación de seguridad” o “inferioridad ciclista”, a partir de yerros muy grandes en la falta de normas y certificación del mismo.

¿Qué está faltando para que más personas comiencen a usar la bicicleta en su día a día?
Estimo que ya no se puede hablar de promoción y fomento de la bicicleta, porque aunque haya cifras por sobre el 15%, 20% o 25%, la tasa de partición modal de la bicicleta siempre será alrededor del 3%, que son quienes jamás van a cambiar su modo de transporte en bicicleta, otros, al mejorar su condición económica optarán por otro medio de transporte, el que por lo general será de combustión.
Dada nuestra configuración geográfica, la longitud del país promueve el mercado automotor y hay una “drogodependencia” por el vehículo particular. También hay que hacer la distinción entre un ciclista urbano avezado, informado y consciente promotor de buenas prácticas para el ciclismo; de aquellos que se inician en el pedaleo, o los primeros usuarios que requieren un lapso de tiempo para alcanzar a disfrutar las ventajas que reporta el ciclismo como tal.
Los hechos del Transantiago, la baja en el valor del aluminio en Rumania (el mayor mercado), que permite elevadas importaciones de marcos, partes y piezas de bicicletas; los inicios de la fixie (talleres) y el Bike Polo, las cicletadas de los primeros martes del mes y el gran desarrollo de marcas en Taiwán y sus campeonatos de diseños, más el entorno del ciclismo de ruta y competencia en óvalos de velódromos; configuró un escenario propicio para una escalada de actividades, negocios, emprendimientos, que han potenciado el ciclismo urbano en Chile.

En síntesis, ¿qué hace falta?:

  1. Estacionamientos
  2. Reducción de velocidades
  3. Educación vial
  4. Intermodalidad
  5. No a la segregación vial

Ricardo Jerez
Técnico en turismo / Asesor en modos no motorizados

3 Responses

  1. » World Bike Forum Chile

    […] Maryon Urbina (Finanzas), Pablo Arriagada (Grupos Temáticos), Gonzalo García (Planificación) y Ricardo Jerez (Relaciones Internacionales y Servicios al […]