Más importante que la construcción de ciclovías, es generar empatía entre las personas

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
Me motivó la economía y el ahorro que significa andar en bicicleta. El transporte público es caro y los trayectos son muy largos para hacerlos a pie, así que la mejor opción que me quedaba era la bicicleta. Además de que es el ejercicio más completo que existe para mantenerse en forma. Imagínate, el otro día fui al consultorio y el médico me preguntó: ¿Y qué hace usted para mantenerse tan bien? Andar en bicicleta, le contesté.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Desde súper joven. Me compré esta bici cuando una de mis niñitas tenía 6 años…saca la cuenta, creo que fue hace 73 años atrás. En ese entonces ocupaba la bicicleta para ir al centro y hacer los trámites en el banco, me iba pedaleando a hacer los depósitos, pagos y ese tipo de cosas. Ahora la ocupo para ir a todos lados y para hacer las compras.
Soy amante de los animales y tengo varios hijos peludos de cuatro patas, así que cuando les voy a comprar alimento me vengo con la bici súper cargada. Pongo tres kilos de alimento para perros en el canasto y dos kilos atrás, para los gatos. La gente se ríe cuando me ve y me preguntan para dónde voy con tantas cosas.

Raquel_Gutierrez-new_indie2

Raquel_Gutierrez-new_indie3¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Siempre voy con mi cartera, no puede faltar. En invierno voy con ropa adecuada, me pongo mi gorro, una bufanda y cuando llueve un impermeable.
Antes andaba por la calle y llegaba a todos lados, pero ahora con la edad he empezado a usar un poco la vereda por seguridad; lo que pasa es que Curicó se ha llenado de autos y son muy irrespetuosos con los ciclistas.
Se han construido algunas ciclovías, pero no sirven mucho porque la gente no las respeta. A veces vas pedaleando y te encuentras con un auto a medio camino. Y anda a decirles algo, porque te llenan de toda clase de improperios.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Creo que los municipios, partiendo por el Alcalde, deberían incentivar una mejor infraestructura para moverse en bicicleta. Pienso que es muy importante promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los más jóvenes, Curicó es una ciudad pequeña y es posible llegar a todas partes en bicicleta.
Además, creo que una buena idea es promover ciclovías para que la gente no tenga temor a los autos y a pedalear por las calles. Pero pensándolo bien, creo que más importante que la construcción de ciclovías, es generar empatía entre las personas que andan en automóvil hacia los ciclistas, es importante promover el respeto. Hay gestos tan simples como ceder el paso o esperar a que el ciclista pase en un cruce.
¿Saben lo que sí sería lindo? Mejorar el esquema de nuestra ciudad, eso sería muy bueno para la convivencia entre los distintos modos.

Raquel Gutiérrez
Jubilada
80 años
Curicó, Chile

3 Responses

  1. Cheapcustomessays

    El transporte p úblico y el uso de la bici son un negocio del ayunta, claro. Porque lo de hacer comprar a cada familia dos coches y tener que propulsarlos con derivados del petróleo no es negocio, no? Anda y cómprate una bici y pedalea, pedalea Joni, pedalea.

    Responder

¡Comenta!