El próximo jueves 7 y viernes 8 de septiembre se realizará el Primer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB)  en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Será una actividad completamente gratuita y abierta a todo el público. El FAB nace de la ciudadanía, diseñado y organizado por las más de 30 organizaciones del país que conforman Argentina en Bici (ABi)

Sus organizadores levantaron una campaña en Idea.me plataforma que ayuda en financiamiento colectivo, ya que al igual que la mayoría de los eventos ciudadanos, el FAB se está organizando a fuerza de voluntad y donaciones. A la fecha lograron recaudar casi el 50% de su objetivo, alcanzando aproximadamente US$1.200 gracias al aporte de 55 colaboradores.

Para quienes aún no alcanzaron a donar pueden hacerlo al inscribirse como asistentes al Foro, mediante el siguiente formulario: Registro FAB, incluso durante los días que éste se desarrolle.

El Foro, paneles y expositores

El Primer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) contará con paneles de debate, talleres y charlas a cargo de organizaciones de todo el país, expositores especialistas en transporte y profesionales afines, quienes abordarán temáticas sobre los Sistemas Públicos de Bicicletas en Argentina y movilidad de género.

Una visita ya confirmada es Nilton López Franco de Perú, quién estará en representación del Séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, el FMB7, que se realizará en Lima del 22 al 26 de febrero de 2018; mientras que de Colombia estará llegando la gente de Bellocicleta con su proyecto de biciescuela; y de Chile estarán Te Cuido La Bici y Torpedo Mensajeros.

Todo el detalle de programación y participantes del FAB se puede ver en el evento creado en Facebook

expositores-foro-argentino-bici

El contexto

Con 24 provincias, Argentina consta de un territorio muy extenso y es el octavo país más grande en superficie del mundo. En comparación con otros territorios, las distancias entre sus ciudades son muy largas, lo que a veces dificulta la organización y una comunicación fluida, sin embargo, esto no ha sido un problema para que las organizaciones ciudadanas de varias provincias pudieran dar fecha y forma al primer foro de la bicicleta del país.

En 2016 ya fueron varias las organizaciones que se reunieron en Córdoba, para conformar Argentina en Bici (ABi) y parte de esta gestación también surgió cuando algunos militantes se encontraron en el FMB5 de Santiago de Chile, conociéndose personalmente.

Si bien Argentina aún no ha podido adjudicarse como sede de un Foro Mundial de la Bicicleta, está entrando en un ritmo de conexión que le ha permitido a sus activistas promovilidad –junto a ABi- articular un método muy horizontal que está logrando conectar a todo el país y que esperamos traiga sus frutos en el futuro.

¿Dónde?

El FAB se llevará a cabo en La Redonda en la Ciudad de Santa Fe. Un lugar muy representativo para la movilidad y su lamentable decadencia en materia ferroviaria en Argentina. Este sitio supo ser un taller de 40 hectáreas donde se reparaban locomotoras de ferrocarriles y hoy se ha transformado en un espacio recuperado de arte y uso lúdico.  

En Bicivilizados Radio entrevistaron a Mariana Salvador, integrante de la comisión organizadora del FAB, aquí les compartimos su entrevista.

organizaciones-ciclistas-argentina

About The Author

Leo Spinetto

Diseñador Gráfico, docente de Diseño, director de Bicivilizados.org y conductor de Bicivilizados Radio en Buenos Aires, Argentina.

¡Comenta!