Planifica tu ruta

Pedalear por la ciudad es una de las mejores formas de moverte, te ayuda a llegar a tiempo a tu destino mientras la pasas bien y haces algo bueno por tu salud. Pero para pedalear en forma segura es importante que tengas en cuenta varios puntos antes y durante tu viaje.

Te recomendamos que antes de empezar a pedalear te tomes tiempo para planificar tu ruta, esto es importante porque te permitirá tener una idea de cuánto recorrerás y demorarás, además de elegir bien por dónde irte para que después puedas disfrutar tu recorrido.

La forma más práctica de planear tu ruta es utilizando aplicaciones o mapas online, éstos te permiten ir ajustando variables importantes (como, por ejemplo: evitar autopistas) y además te pueden enviar el recorrido seleccionado a tu celular para que puedas ubicarte mientras estás en viaje. Ten en cuenta que probablemente tengas que elegir la opción de recorrido en automóvil, ya que en muchos casos estos mapas no reconocen la bicicleta y si eliges la opción peatón, probablemente te haga circular en contra del sentido del tránsito, lo que no se puede hacer en bicicleta.

Entra a una de estas aplicaciones y traza tu ruta del punto de inicio hasta el final, revisa el recorrido que la aplicación te indica y trata de ir buscando calles tranquillas en lugar de avenidas, ya que éstas suelen tener mayor flujo de vehículos y generalmente se circula a mayor velocidad que en las calles.

Siempre que puedas, evita circular por vías donde circule el transporte público, ya será más difícil pedalear por la derecha, también evita calles con semáforos y aquellas donde sepas que hay empedrado o muchos baches, para que pedalees más cómodo y rápido.

Una vez que estés en ruta recuerda ubicarte dentro del esquema: si llegas a un semáforo en rojo trata de avanzar hasta posicionarte delante de todos los autos (sin invadir el paso peatonal) y al centro, esto asegurará que los vehículos motorizados te vean y evitará que te encierren aquellos que doblarán cuando tú quieres continuar en la misma dirección.

Recuerda hacer contacto visual con otros conductores y peatones, además de relacionarte en forma distinta con ellos esto te permite asegurarte de que te están viendo y prestando atención, lo que hace más seguro tu viaje.

¡Te invitamos a recorrer tu ciudad en bici, siguiendo estos consejos!

¡Comenta!