Saber cuántas veces pedalean a la semana, qué uso le dan a su bicicleta, si lo complementan con otro medio de transporte, cuáles son sus ingresos, qué edad tienen, cuánto tardan sus viajes, entre otras múltiples informaciones, siguen siendo una interrogante sobre los ciclistas en Latinoamérica, la que es elemental en materia de políticas públicas. Ésa es la invitación de la Convocatoria Investigación Perfil del Ciclista latinoamericano 2017.

En el año 2015 fue realizada en Brasil la primera investigación nacional sobre ciclista brasileño. Ésta generó más de 80 apariciones espontáneas en los medios, revelando una serie de información valiosa para la promoción de la movilidad en bicicleta en Brasil. Con los datos en las manos, produjeron informes, un libro y seminarios durante 2016.

El trabajo se realizó en 10 ciudades, entre ellas, nueve capitales, gracias a la colaboración de varias organizaciones provenientes de todas las regiones del país. La investigación fue coordinada por la ONG Transporte Ativo, el Laboratorio de Movilidad Sostenible PROURB / UFRJ y el Observatorio de las Metrópolis, sirviendo como punto de referencia en levantamiento de datos sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte en las urbes brasileñas.

Foto Perfil Nacional Ciclista
En 2017 se realizará una nueva edición de la Investigación Perfil del Ciclista, la que se expandirá más allá de Brasil, involucrando además de un mayor número de ciudades brasileñas, otras ciudades de América Latina. Esto, gracias a la incorporación de la organización BiciAcción, de Quito, al grupo que coordina el proyecto.

Lo que, sin duda, es una gran oportunidad para que la sociedad civil, los sectores público y privado, al igual que la academia, aporten a través de la recolección de datos y la visibilización de los ciclistas, así como al desarrollo de acciones para promover el uso de la bicicleta. Por medio del análisis de los datos recogidos, será posible profundizar en el estudio de los desafíos y caminos posibles para aumentar el porcentaje de uso de la bicicleta en la movilidad urbana.

¡Únete aquí! Perfil del Ciclista latinoamericano 2017 #PerfilCiclista

About The Author

Daniela
Periodista

Ciclista urbana que cree en la bicicleta como una herramienta de cambio para ciudades a escala humana. Periodista apátrida, con síntomas de una dislexia no diagnosticada y editora general de New Indie.

¡Comenta!