El proyecto Pedaleando se ahorra, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, es una iniciativa de un grupo de ciudadanos agrupados en la asociación de ciclistas urbanos de Independencia, Indepecleta.

Tras algunos años de trabajo territorial comenzamos a ver que en la comuna cada vez había más vecinxs y nuevxs habitantes usuarixs de la bicicleta, quienes la usaban para movilizarse al trabajo, a sus casas de estudios o simplemente para ir de compras, como una gran estrategia de economía doméstica y de movilidad autónoma, pudiendo ahorrar tiempo y evitar el estrés del “atochamiento” vehicular.

Así fue como se gestó la idea de la guía “Pedaleando se ahorra: una estrategia de economía familiar”, un material básico que ha sido construido colectivamente por lxs integrantes de Indepecleta y el aporte de algunxs amigxs. Ésta ha sido pensada con el interés de compartir información crucial para la movilidad de lxs habitantes del territorio, desarrollada con un lenguaje simple y cercano. Su objetivo es contribuir no sólo a lxs que optan por la bici, sino también invitar a aquellxs que todavía no se suben a ésta, a ser parte de esta masa crítica de ciudadanxs que se moviliza por la ciudad sobre sus vehículos a tracción humana.

Esta guía será distribuida gratuitamente en la comuna de Independencia, mediante diversos servicios públicos, establecimientos de salud y educación, así como también en jornadas de entrega directa por parte de la agrupación.

Al momento, ya ha sido facilitada en dos talleres que se realizaron en el marco del proyecto y que abordaron aspectos asociados como: mecánica básica y convivencia/educación vial, efectuados en el Parque El Trébol y en el Liceo Polivalente J.M. Balmaceda.

El próximo miércoles 11 de octubre se realizará el lanzamiento oficial de la Guía Pedaleando se ahorra en la Biblioteca Pablo Neruda, donde esperamos poder compartir colectivamente los beneficios, aprendizajes y aciertos del proyecto ejecutado.

pedaleando_ahorra-new-indie2

About The Author

Paula Lagos

Trabajadora social, intengrante del colectivo Indepecleta y habitante del barrio La Chimba en Independencia.

¡Comenta!