Mi estrategia es intermodal: uso una bicicleta plegable, que me otorga libertad para subirme en el metro y que me acompaña siempre

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Siempre he usado la bicicleta, pero comencé a usarla como medio de transporte diario desde el año 2007, principalmente debido a que me cambié a un trabajo que quedaba muy cerca de mi casa, y también sentía que era mucho más económico que usar un auto, como hasta ese entonces. Los principales beneficios son Libertad, Ahorro en Transporte, Salud y el Sentimiento General de Bienestar asociado al ejercicio. También viajo mucho a otros países con la Bicicleta y siento que me otorga una Escala que me permite sentirme ciudadana de todas las ciudades a donde voy, porque al llevar la bicicleta para transportarme es como volver a algo conocido. Esto es algo muy interesante desde el punto de vista psicológico, que sólo ocurre como ciclista y no como peatón.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Como mencionaba antes, uso la Bicicleta a diario desde el año 2007. Mi recorrido habitual, casi diario, es entre Pirque y Las Condes, el cual realizo de forma Intermodal en bici y en Metro. Dentro de Santiago, mis recorridos habituales son en Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Santiago Centro, Macul y Puente Alto.

Paulina_Barria-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Uso casco, brazaletes reflectantes, guantes, mochila con su cubre-mochila, kit de herramientas con cámara de repuesto y bombín, además de luces, timbre y mini alforja delantera. Mi estrategia es intermodal: uso una bicicleta plegable, que me otorga libertad para subirme en el metro y que me acompaña siempre. Es curioso pero, como la bicicleta es tan pequeña, jamás he recibido ninguna queja de ninguna persona en el metro por llevarla, incluso a hora peak, más bien es lo contrario 😊, a la gente les parece curioso e incluso admiran la bici. Diariamente recorro los 10 km que separan mi casa de la Estación Plaza de Puente Alto, ahí abordo el metro hasta la Estación Tobalaba, vuelvo a armar la bicicleta, y la uso para la última milla hasta mi oficina. Todos mis desplazamientos en Santiago son en bicicleta por ciclovía.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Es básica la educación y el respeto; de los vehículos mayores por los autos, de los autos por los ciclistas, de los ciclistas por los peatones. Es muy importante entender que todos tienen derecho a tener la libertad de escoger el modo de transporte para llegar de un punto a otro, así como también comprender que hay modos de transporte que son más ineficientes en relación al bien común, por lo que debieran ser de alguna manera amonestados respecto a su uso a través de distintas medidas. Por ejemplo, en Europa las tarifas por ingresar al centro de la ciudad son tan altas para un automóvil, que la gente ya no los utiliza para ir al centro. 

Una característica importante de la bicicleta al tener tantas ventajas es que es democrática y sirve para todos, viejos y niños, para trabajar o para pasear, como medio de transporte o de diversión y deporte. Es un modo económico e influye mucho en la Salud tanto física como mental de las personas. También permite solucionar de una manera eficaz la aglomeración de personas a horas peak en transporte público. Considerando que la mayoría de las personas en Santiago se movilizan 7 km y tardan 84 minutos en Transporte público, en una bicicleta, y ahorrando dinero, se demorarían 22 minutos. Obviamente hay que mejorar la infraestructura, la información y la educación vial para favorecer ese cambio, y otorgar seguridad vial a los nuevos usuarios de bicicleta

Paulina Barría Hamam
Arquitecta y Emprendedora, Fundadora de Bikelite
49 años
Pirque, Santiago de Chile

 

¡Comenta!