El uso intensivo del automóvil es el gran problema que debemos atacar

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
La congestión vehicular en la ciudad y el estrés que provoca subirse a un automóvil para recorrer distancias cortas, me motivaron a optar por el uso de la bicicleta como medio de transporte para movilizarme con mayor agilidad y libertad.

Los beneficios son diversos, me hace bajar los niveles de estrés al no verme atascado en el tránsito, es saludable, llego a mi trabajo de buen humor, me pone feliz, siento independencia y libertad, ya que yo mismo controlo mis trayectos y tiempos.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Hace poco más de cuatro años que me traslado en bicicleta por la ciudad y normalmente la utilizo para ir al trabajo, además de algún otro recorrido circunstancial.

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Uso casco con reflectantes como protección personal y en la bici llevo luces delanteras/traseras y bocina. Además, llevo una capa en el sillín que me ayuda mucho en días de lluvia. En verano una caramañola con agua fresca.

Habitualmente circulo por la red de ciclovías de la ciudad, aunque depende del destino y alterno mucho con la circulación por avenidas que considero vías rápidas y ágiles para moverse.

Pablo_Lebedinsky-new_indie2

 

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Las grandes ciudades están colapsadas y el uso intensivo del automóvil es el gran problema que debemos atacar, fundamentalmente porque ocupa mucho espacio para el traslado de pocas personas, sin mencionar la velocidad que desarrolla y el factor contaminante.

A mi entender, uno de los temas más importantes es la regulación de la velocidad de circulación, que debe ser reducida de manera que la bicicleta pueda ser un vehículo más en la calzada, lo que irremediablemente provocaría que el auto reduzca su velocidad. Asimismo, las calles secundarias no deberían tener ciclovías, éstas deben ser trasladadas a las avenidas.

La instalación de carriles exclusivos para el transporte público beneficiaría a aquellos que viajan en autobús, mientras que desarrollar el transporte ferroviario para largas distancias, favorecería a mucha gente que opte por este medio de transporte en lugar del auto.

Las campañas de educación vial y concientización al volante también son importantes si son presentadas con el claro objetivo de lograr que la gente piense en el otro y no como mera propaganda política. Debemos apuntar principalmente a que los niños usen la bici, pero para eso tenemos que lograr que los padres comprendan que la nueva generación es la que podrá generar el cambio que nuestras ciudades necesitan. Una de las acciones que yo sugiero a los padres es llevar a sus hijos a la escuela en bicicleta.

Soy muy optimista respecto a la movida ciclista que se está dando en mi ciudad y en el mundo, compartiendo experiencias de otras ciudades enriquezco mis conocimientos y voy creando un mapa del cambio sobre movilidad sustentable que es realizable y que nos permite vivir mejor.

Pablo Lebedinsky
Ciclista Urbano @BromptonAR y promotor 30 Días En Bici Buenos Aires
47 años
Buenos Aires, Argentina

¡Comenta!