Desincentivar el uso del automóvil, al mismo tiempo que dignificar los servicios de transporte público, a través de la intermodalidad

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Las otras formas de poder moverme por la ciudad y los beneficios que he recibido son varios: la conciencia de los recursos utilizados en nuestra cotidianidad en el transporte motorizado, la responsabilidad de hacer política a través de la bicicleta, el bienestar de hacer ejercicio físico y el placer de darme un paseo de regreso a casa.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
La uso desde chiquito; un triciclo, una contrapedal, la del papá, la de las hermanas, la del regalo que luego me robaron y finalmente desde hace 6 años manejo de manera habitual la bici que me compré. Suelo usarla para ir al trabajo, a la universidad y en general a casi todos los lugares que frecuento.

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Suelo llevar casco, guantes y u-lock. Tomo las rutas que más me gustan y que no sólo incluyen ciclovías, ya que trato de moverme por calles y avenidas que tengan zonas verdes y que no tengan mucho tráfico.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Desincentivar el uso del automóvil, al mismo tiempo que dignificar los servicios de transporte público, a través de la intermodalidad. Y de manera complementaria, realizar campañas de sensibilización y educación relacionados con las propuestas anteriores, y que incluyan de manera transversal temas como el feminismo y ecologismo.

Oscar Velasco Calvopiña
Estudiante
25 años
Quito – Ecuador


¡Comenta!