Ahora no concibo moverme por la ciudad sin mi bici

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos?
Desde que tengo uso de razón he ido en bicicleta, pero por ciudad la usaba poco: lo veía peligroso. Con la introducción de carriles bici por toda la ciudad me animé a desplazarme al trabajo en bicicleta y ahora no concibo moverme por la ciudad sin mi bici.
Moverse en bicicleta por la ciudad aporta muchos beneficios. Los directos: hacer ejercicio y quemar calorías, llegar antes al trabajo a que si lo hiciera en transporte público o en coche. Beneficios indirectos: ayudar a tu ciudad a desarrollar un sistema de movilidad sostenible, sin contaminación ni ruido ambiental y favorecer la fluidez de otros modos de transporte, en especial, del transporte público en superficie (bus y tranvía).

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
De pequeño vivía al lado del colegio e iba caminando y lo alternaba con el transporte público si el destino era más lejano. Fue en la época universitaria cuando empecé a moverme en bicicleta en un trayecto de 6 km. Hoy en día utilizo la bicicleta para todo. El recorrido de casa al trabajo es de unos 3 km y lo suelo hacer 2/4 veces al día, dependiendo de si voy a comer a casa o lo hago en el trabajo. Los fines de semana salgo con amigos con la bicicleta de carretera en rutas más largas, en modo deportivo.

_Mikel_Estruch-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Utilizo una GoPro para grabar mis desplazamientos y colgarlos en Twitter. Me sirven para hacer evidente mis comentarios, críticas y elogios sobre lo que veo cada día en relación con la movilidad en la ciudad de Barcelona. También lo acompaño con un GPS, donde quedan registrados los datos de mis rutas. El timbre tampoco puede faltar y las luces delantera y trasera.
Si puedo, utilizo rutas donde existan carriles bici. Me siento más seguro circulando por ellos. También suelo buscar calles más tranquilas de un solo carril donde el tráfico suele estar más pacificado. Llevo una plegable que me permite subirla conmigo al trabajo y dejarla aparcada. Nunca la dejo en la calle. Aquí en Barcelona es muy fácil que te la roben. Si voy de compras o a algún sitio donde no pueda dejar mi bici, utilizo el sistema de bicis de alquiler “bicing” promovido por el ayuntamiento.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Pacificar y, en la medida de lo posible, expulsar a los motorizados de la ciudad. Son la principal causa de problemas (accidentes, contaminación, ruido) en lo que se refiere a la convivencia de los habitantes de la ciudad. Y respecto a los ciclistas, más sanciones para aquellos incívicos que no cumplen con la ordenanza, se saltan semáforos, van sin luces, etc.
Sin duda, imponer peajes para acceder a la ciudad en coche, sería una de las soluciones clave. Ello acompañado de un refuerzo del transporte público para hacerlo más ágil y por último ayudas y bonificaciones a aquellos que acreditan dejar el coche aparcado y desplazarse en transporte público o bicicleta. Además, incrementar los carriles bici y hacerlos más anchos y más seguros, esto facilitaría que mucha gente que todavía tiene miedo a ir en bici por la ciudad, finalmente se anime.

Mikel Estruch, @mikel_bcn
Abogado
44 años
Barcelona, Catalunya

¡Comenta!