Sistema de Bicicletas Públicas de Rosario, Argentina.

Luego de venir trabajando desde hace tres años por un sistema de bicicletas públicas para la ciudad de Rosario en Argentina, las recientes cifras a un mes de su implementación, tienen más que contentos a los ciudadanos de Rosario.

“Es una felicidad inexplicable, tanto para nosotros como el equipo que viene impulsando que esto no fuera sólo un anhelo, sino una realidad para todos los ciudadanos que estaban ansiosos por usarlas. En las primeras semanas de vida, hubo más de 4.000 usuarios y casi 15.000 viajes acumulados. El mayor uso se está dando los días de semana, alcanzando 1.000 viajes diarios”, cuenta Mariel Figueroa del Sistema de Bicicletas Publicas de Rosario.

Bajo el nombre de Mi Bici Tu Bici, el nuevo sistema se inauguró el pasado primero de diciembre, con 200 bicicletas operativas, 18 estaciones y funcionando de manera automática las 24 h, los 365 días del año.

A la fecha, los horarios con mayor movimiento son de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00h, lo que coincide con los de mayor demanda de transporte público, evidenciando su uso como modo complementario al transporte urbano. El perfil de usuarios son hombres y mujeres en iguales proporciones, los que en su mayoría rondan entre los 25 y los 50 años.

La mejor parte y lo que extrañamos en Chile, es que el sistema opera con la tarjeta Movi, previa inscripción al sistema. Esta tarjeta integra el transporte urbano de pasajeros y el parquímetro, promoviendo así la intermodalidad en la ciudad. Hasta abril próximo el sistema está bonificado, luego los usuarios tendrán la opción de adquirir un abono diario, mensual o anual.

Sin embargo, la alta apropiación del sistema no es al azar, dado que en Rosario, las políticas públicas que viene implementando la gestión municipal, respecto a infraestructura segura y campañas de promoción y concientización, han alimentado este cambio cultural y permitido que más rosarinos se sumen a un sistema de transporte sustentable.

Las bicicletas de Mi Bici Tu Bici fueron adquiridas con un crédito no reembolsable del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), posteriormente se llamó a licitación y la adjudicataria fue una empresa cordobesa de fabricación de bicicletas. Hoy en día el sistema está operado por una de las tres concesionarias del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario, la Empresa Mixta de Transporte Rosario.

“No encuentro las palabras para describir la sensación cuando vimos a los primeros hombres en traje usando las bicis, los primeros perritos en el canasto, las primeras mujeres en tacos! Tan pocos día de uso y ya tantas postales hermosas de ciudadanos de todas las edades y de todos los estilos. Rosario ya lidera en América Latina en cantidad de viajes en bicicleta y promete cada día más posicionarse a nivel mundial”, afirma Mariel Figueroa desde Rosario.

MiBici-TuBici2

Si estas pensando en darte una vuelta por Rosario y recorrerla pedaleando, acá puedes encontrar toda la información necesaria: Mi Bici Tu Bici


Fotografías: Municipalidad de Rosario


One Response

  1. antonio de nicola

    …y un dia todos los politicos se daran cuenta que tienen que poner bicis a mano en todas las ciudades del mundo!

    Responder

¡Comenta!