Hace tiempo entendí que en grandes ciudades el automóvil cumple un rol simbólico más que funcional

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
Básicamente dos razones prácticas: salud y circulación vial. Por mi trabajo -ilustración y diseño freelance, administración de sitios web y redes sociales— paso mucho tiempo solo y sentado frente a un computador, lo que favorece el estrés y el sobrepeso. Para un cuarentón esta mezcla es nefasta si no la mantienes a raya con actividad física sistemática.
Y en cuanto a circulación vial, hace tiempo entendí que en grandes ciudades el automóvil cumple un rol simbólico (estatus) más que funcional (viajar rápido); es absurdo llegar atrasado a reunión cuando estás a una cuadra de tu destino sólo porque quedaste atrapado en un taco o no hay dónde estacionar. Tengo auto, pero ya es casi un adorno y caro. Va a cumplir 10 años y pienso venderlo antes que renovarlo.

Las ventajas tienen que ver con lo que explico, me siento más saludable (y mis exámenes lo confirman), duermo mejor y tengo menos estrés. Además, está el factor ahorro, en hora punta puedo llegar desde el sector oriente hasta el centro en 30 minutos (a velocidad crucero, sin correr), lo que por los tacos es imposible en automóvil. No gasto tiempo ni dinero en estacionar y menos en bencina. Si sumas el total de un mes, vaya que vale la pena.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Ando en bicicleta desde mis años universitarios, pero en forma rutinaria hace al menos siete años (el auto quedó relegado a gestiones muy puntuales) y siempre en ciudad. Mi circuito más frecuente comprende tres comunas: Las Condes, Providencia y Santiago. Bajo y subo desde Rotonda Atenas hasta La Moneda unas tres a cuatro veces por semana. En total, unos 20 km diarios.

ciudadanXs New Indie

ciudadanXs New Indie

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Casco, candado, faros, campanilla, guantes, cinta reflectante y morral. Mi estrategia es resultado de dos accidentes debidos a conducción imprudente. Desde entonces aplico dos reglas para desplazarme en bicicleta: 1) Nunca viajo apurado, contra reloj. Ya no corro. Prefiero dar explicaciones a un cliente por llegar tarde que a un doctor por llegar molido; 2) Circulo por ciclovías tanto como puedo, aunque el tramo sea más largo. Evito veredas y calzada. La probabilidad de accidentes se reduce drásticamente y hay cifras que lo avalan.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
De partida ampliar y mejorar la definición del trazado de ciclovías para que peatones, vehículos motorizados y no motorizados estén correctamente segregados y respeten sus espacios. Esta es labor de municipios y algunos la están haciendo bien.

Por otro lado no soy fan de cicletadas que se “tomen” la ciudad provocando tacos o desvíos de tránsito, porque me parecen imposición más que invitación y eso genera anticuerpos.
Para mí es clave sacar partido a la influencia normativa, visibilizando el uso de transporte no motorizado a través de “embajadores”, pero sobre todo mostrar que es una opción viable para ir al trabajo (que exista oferta de vestuario ad-hoc, por ejemplo) y que hacerlo está “in”. Puede parecer trivial, pero yo no despreciaría el potencial del consumo social: si ves que todo mundo se está pasando a este tipo de transporte y que hacerlo es cool, saludable y además económico, probablemente termines imitándolo.
Para eso hay que aprovechar las redes sociales y el contenido audiovisual (de fácil retención y difusión, según The Guardian) que genere gancho afectivo, tipo el corto Fixed On Fixed (2015). Resumiendo, el problema debe atacarse por varios frentes, no solamente el de la pista o el decreto-ley.

Marcelo Pérez Dalannays
Ilustrador @Perezfecto, Diseñador gráfico y Director de grafiscopio.com
40
Santiago, Chile

¡Comenta!