El excesivo uso del coche nos aísla de las cosas reales que suceden en la ciudad

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
Vivir de otra manera, más sencilla y, sobre todo, más económica, porque gastas menos dinero al moverte en este medio de transporte. Pero, especialmente, la agilidad y movilidad más directa que me permite andar en bicicleta en casi la totalidad de mis viajes en la ciudad.

Hace un tiempo compré una bicicleta cargo, lo que yo llamo ciclismo urbano 3.0, y creo que fue una excelente motivación extra para depender menos de los coches.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Conscientemente digamos que, militando la bicicleta, al menos ocho años, pero ya en mis últimos años de secundaria (unos 20 años) la elegía como una opción cada vez que podía. Mis amigos no eran de moverse en bicicleta, pero de a poco yo comencé a incluirla en mi vida diaria. Una de las bicicletas que tengo y que uso a diario, me la compré hace más de 20 años.

Mis recorridos habituales son ir a la radio donde conduzco el programa sobre ciclismo urbano Bicivilizados, lo que son aproximadamente 20 km de pedaleo.

Leo_Spinetto-new_indie2 Leo_Spinetto-new_indie-3

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Luces es lo que nunca dejo de llevar, creo que es el mejor accesorio y más útil que tenemos los ciclistas. Hace un tiempo también me compré alforjas para una de mis bicicletas y me resultan muy cómodas. Busco moverme en la ciudad de la manera más directa posible, optando por las rutas más cortas posibles. Y esa es una de las críticas a las ciclovías de la ciudad en la que vivo, suelen escabullirse sin ofrecerme el camino más corto.

En general, si bien suelo ubicarme rápido en las ciudades, si es un recorrido nuevo acostumbro a mirar el mapa antes de salir para ubicarme y no pedalear de más. Aunque a veces también me gusta ir sin planificación e ir encontrando la ruta y disfrutando la ciudad.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Es el tema más complejo que sufrimos social y culturalmente en casi todas las ciudades. Básicamente, porque la violencia vial es madre de todas las violencias. En la calle y en la ciudad se ve todo tipo de violencias, de género, sexual, xenofóbica y muchísimas más.

Veo muchísimo marketing con el tema de la movilidad y poquísima implementación de políticas reales. Algo que los gobiernos de América Latina trabajan e invierten poco o mal, es en comunicación, campañas de concientización y educación vial. Como comunicador cambiaría eso, porque veo poquísimas sino nulas campañas gráficas, en tv o radio sobre educación vial. Y las poquitas que se ven son de aparición básica y por poco tiempo.

Hay que cambiar la idea de que las campañas se guardan en la memoria de la población para siempre. Las campañas deben ser buenas, constantes y para siempre. Nunca hay que dejar de hacerlas. Parece cliché, pero hay que motivar a las nuevas generaciones desde pequeños, para que vean a las ciudades como un lugar disfrutable, deseable y bello para vivir, no selvas de cemento. La ciudad es un lugar para compartir y no un lugar para que todos vivamos vidas individuales sin importar lo que le sucede al resto. Y eso es lo que muchas veces genera el uso del coche en exceso, el aislamiento del ser humano a mucha de las cosas reales que suceden en la ciudad.

Leonardo Spinetto
Diseñador Gráfico, docente de Diseño, director de Bicivilizados.org y conductor de Bicivilizados Radio
38 años
Buenos Aires, Argentina

¡Comenta!