Dada las características de Puerto Montt, es importante la intermodalidad, ya sea bici-bus o bici-ascensores

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Mi primera motivación fue económica, estudiaba en la universidad y trabajaba, además soy padre así que había que ahorrar por todos lados.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Como hace 12 años. Antes era desde mi casa en Renca (Santiago de Chile) a la USACH (Universidad de Santiago de Chile) por la avenida General Velásquez. Después, para ir al trabajo iba desde Renca al centro de Santiago por la ciclovía Mapocho 42k. Ahora en Puerto Montt me voy por la Costanera, y para subir de terraza* uso la avenida Salvador Allende o el Viaducto Fourcade, que son las subidas menos peligrosas.

juan_bustos-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Tengo una alforja mochila de Enhebra Estampa que uso siempre. También uso ropa impermeable porque llueve mucho en el sur, uso guantes porque hace frío y el casco, que es obligatorio. Las luces igual son importantes porque las horas de luz son pocas en invierno y la lluvia dificulta harto la visión.
Puerto Montt tiene varias terrazas, de hecho el nombre de este lugar en Mapudungún** es Melipulli (cuatro colinas), entonces lo complicado, más que la lluvia, son las subidas y bajadas. La estrategia para mí es buscar las subidas con menos gradiente y tráfico.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Esto tiene que ser política pública. Se tiene que generar un plan de educación desde los colegios y también con los chóferes del transporte público.
En el incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte es importante la infraestructura que permita dar seguridad a quienes hagan de este medio su forma de moverse. Además, dada las características de esta ciudad, es importante también la intermodalidad, ya sea bici-bus o bici-ascensores en el plan ínter-terrazas, además de la intermodalidad con el futuro Tren del Llanquihue.

Juan Carlos Bustos Bozo
Administrador Público
33 años
Puerto Montt – Chile


 *Puerto Montt es una ciudad costera desde cuyo centro se despliegan una serie de “terrazas” o pequeñas mesetas planas, que en su parte superior se encuentran la mayoría de sus barrios residenciales.
 **Lengua del Pueblo Mapuche, pueblo originario que tradicionalmente habita en la zona centro-sur de Chile.

¡Comenta!