Bajar las velocidades es clave, las ciudades deben aprender a ir a otro ritmo

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
La motivación vino de la empatía; en un viaje que hice vi a una chica pasar en bicicleta delante de mí y me reconocí en ella, fue perfecto. Yo me había mudado hace poco y estaba con un dilema en cuanto a movilidad: sin colectivos que me dejaran cerca y demasiadas cuadras para caminar.

Esa cercanía con una desconocida fue el disparador a un cambio de perspectiva. No podría hablar de beneficios como ítem de una lista, sino más bien uno solo, el conectarme con mi ciudad de otra forma y eso desencadenó en mí un proceso del cual aún estoy recibiendo beneficios.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Desde hace seis años que elijo la bici y mis recorridos fueron mutando a medida que me conocía y me hacía fuerte como usuaria. Ahora la uso para prácticamente todos mis viajes de no más de 6 km el tramo, pero el recorrido que me da más placer es llevar a mi hijo al jardín de infantes, poder brindarle esa experiencia de movilidad no tiene comparación.

jimena_perez-new_indie2

jimena_perez-new_indie3

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Soy bastante descuidada en la estética de mi bicicleta, pero el cajón para llevar cosas y las luces son imprescindibles.

Mi estrategia es tener todos los sentidos alertas, el contacto visual con lxs conductorxs y alejarme de los puntos ciegos. Ser cortés con lxs peatones y otros actores del tránsito también forma parte de mi estrategia, correrse de ese lugar egoísta de que la ciudad nos pertenece o que somos superiores por movernos en bici permite una construcción colectiva de la ciudad que queremos.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Bajar las velocidades es clave, las ciudades deben aprender a ir a otro ritmo y nada es más urgente que la vida del que cruza en ese instante.

Suena a cliché, pero lxs niñxs son quienes van a tomar la posta de lo que estamos haciendo en esta generación. Cuando voy en mi bici lxs observo, sobre todo a lxs que van en auto, busco la empatía, les sonrío o saludo y ellxs responden. Son conscientes del entorno y tengo la ilusión de que en su vida adulta recuerden el saludo de una chica que iba en bici y ojalá eso influya en su percepción de la ciudad.

Jimena Pérez Marchetta @bicimama
Gerente de un centro médico
33 años
Salta, Argentina

¡Comenta!