Debemos concientizar a todas las generaciones sobre la necesidad urgente de humanizar nuestras ciudades.

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos?
Algún tiempo atrás en mi vida –aproximadamente 10 años-, mi trabajo anterior no me permitía realizar mis traslados diarios de otra forma que no fuera en automóvil. Y, desafortunadamente, vivo en la ciudad más congestionada del mundo, por lo que pasaba entre dos a cuatro horas diarias en el tráfico, relegando la bicicleta para los fines de semana.
Después de un tiempo, hice varios giros importantes en mi vida y logré incorporar la bicicleta como mi medio de transporte, el que durante los últimos 10 años me ha llevado a las mejores satisfacciones de mi vida y hasta encontrar el amor del otro lado del mundo!

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
10 años y en promedio recorro entre 20 y 30 km al día, por vías primarias.

ivan-delalanza

indumentaria¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
No me gusta cargar nada en la bicicleta, para no alterar el diseño de la misma. Me gusta que la bicicleta esté lo más libre posible de cualquier objeto ajeno, inclusive el freno trasero, es por esto que ando con una mochila especial en donde llevo desde un paquete de herramientas, parches y cámara de refacción, hasta sacos y camisa de repuesto.
Uno de mis artículos favoritos es una bocina que me permite escuchar música mientras pedaleo, que era lo único que extrañaba de moverme en auto o transporte público.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Creo que el cambio más importante que debemos generar en todas las ciudades es cultural y humano, concientizar a todas las generaciones sobre la necesidad urgente de humanizar nuestra convivencia y también nuestras ciudades.
Necesitamos hacer que el ciclismo urbano deje de ser el privilegio de unos cuantos que se atreven a desafiar la agresividad de las calles, para incluir a todos aquellos que quieran y tengan la posibilidad de hacerlo, para que experimenten el hermoso placer que compartimos todos los ciclistas del mundo.

Iván De la Lanza Gámiz
Director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente CDMX
33 años
Ciudad de México, México

¡Comenta!