Para lograr un cambio se necesitan nuevas y mejores condiciones en la ciudad

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
En primera instancia, fue por varios puntos: ahorro, comodidad y tiempos de traslado, y deporte. Luego nació Alanis, mi hija, y pedalear tomó un sentido mucho más profundo, siendo el medio ambiente una prioridad como herencia para ella y las futuras generaciones.
Los beneficios son infinitos desde mejor salud física y mental, hasta un estilo y ritmo de vida totalmente distinto. Es como si se pausara el tiempo cada vez que pedaleo y eso me permite disfrutar de mi entorno, llevándolo a otro nivel, es algo casi cósmico. La diferencia que hay entre ir en una micro o metro repletos y pedalear en mi bicicleta, es del cielo a la tierra.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Soy ciclista aproximadamente hace 10 años. Pedaleo a todos lados, no tengo un recorrido habitual sino que recorro la ciudad desde todos los puntos posibles y, la verdad, es que evito el transporte público por lo colapsado que está.
Además, invertí en una bicicleta de carga urbana para poder pedalear con mi hija y tener la posibilidad de llevarla al colegio o de paseo dónde queramos.

ignacio_jaque-new_indie3

ignacio_jaque-new_indie2¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Siempre llevo conmigo las herramientas básicas en caso de pinchazo, más dos cámaras de repuesto aro 20 (rueda delantera) y aro 26 (rueda trasera).
Para desplazarme por la ciudad utilizo ciclovías en buen estado, sino simplemente por la calle, como cualquier otro medio de transporte.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
En primer lugar, son necesarias nuevas políticas que beneficien realmente a la ciudadanía, desde el peatón hasta el vehículo particular, tal y como lo plantea la pirámide invertida de movilidad.
Por otra parte, la educación vial civil es necesaria para generar este cambio, ya que hay mucha ignorancia respecto a movilidad en la ciudad y es una de las razones que desencadena tanto accidente.
Las nuevas generaciones son muy importantes en este sentido, por lo que hay que motivar a niñas y niños a usar medios no motorizados y dejar de plantearles que el automóvil es la mejor opción, como se ve estos días con el bombardeo publicitario y televisivo.
Para lograr un cambio se necesitan nuevas y mejores condiciones en la ciudad, que ofrezcan espacios seguros que fomenten el desarrollo y la movilidad de medios alternativos a los motorizados.

Ignacio Jaque Aburto, @CleteroAMB
Ambientalista
29 años
Ñuñoa, Santiago – Chile

¡Comenta!