El grave problema es que no nos ponemos en los zapatos del otro

¿Qué te motivó a optar bicicleta en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
La verdad es que desde el nacimiento del Transantiago y todo el caos que esto provocó, la demora en los traslados y el desconocimiento de los recorridos, entre otros, me generó la necesidad de optar por otro medio de transporte (muy común cuando uno tiene problemas de ansiedad).
Ya había tenido un par de acercamientos con la bicicleta y me di cuenta que, en efecto, trasladarse de un punto a otro en distancias no tan largas, era mucho más eficiente en el sentido del tiempo utilizado.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Aproximadamente desde 2007, cuando comencé a utilizar la bicicleta como medio de transporte y resultó ser –como a muchas otras personas les ha pasado- que no me bajé más de ella. La utilizo para movilizarme a todos lados, ya sea al trabajo, al centro de estudios y para algunas contadas ocasiones en las que destino mi tiempo a instancias de ocio y convivencia sana.

Hernan_Torres-new_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Siempre porto conmigo un kit de herramientas básicas para arreglar algún desperfecto menor, (una llave de 15 mm, parches, desmontadores, pegamento y lija) luces, una cinta reflectante para el tobillo, mi cap, mi U-Lock y siempre un kazoo y un trompe, por si hay que amenizar alguna actividad de ocio y de convivencia sana sorpresiva.
Mi estrategia para movilizarme, cuando me dirijo a sitios que no frecuento, es: revisar la ubicación en Google Maps, para así planificar mi viaje y elegir una ruta que más me acomode.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Me parece que el grave problema que se genera en la convivencia humana, principalmente, es que no nos ponemos en los zapatos del otro y que nuestras necesidades siempre imperan por sobre las del resto.
Yo invitaría a todos los actores a transitar, por lo menos, en algún medio de transporte independiente, para que conozcan las necesidades de las otras personas y se genere mayor conciencia y respeto por el otro.
También promovería el uso de transportes no motorizados a los niños en los colegios, generando instancias participativas y de educación vial, para que entiendan desde pequeños cómo funcionan otros modos de transporte.

Hernán Torres Sobarzo
Bibliotecario
35 años
Independecia
Santiago, Chile

¡Comenta!