Sería bueno que los conductores de micros utilizarán la bicicleta como plan de conciencia

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?

En principio, sólo la compré para conocer más la ciudad, quería ir a muchos lugares y por lo costoso del pasaje urbano no podía, así que entré en Yapo, conseguí una usada a muy buen precio ($20.000) y la compré. Así empezó la historia.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?

Tengo ocho meses aquí, llegué en abril de este año y para agosto compré mi bici, la que he ido acomodando porque era usada, pero como son repuestos económicos, la he podido mejorar. Generalmente, utilizo la ciclovía de Avenida Matta, hacia Irarrázaval hasta Grecia con Macul. Es la que más transito, pero son muchísimos lugares los que conozco todos los días: Pocuro, Los Leones, la ciclovía de la Costanera y la de Antonio Varas, una de mis favoritas por la sombra en estos días de tanto sol.

Heberth_Castellanos-new_indie2

Heberth_Castellanos-new_indie3¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?

El casco principalmente, la bomba para inflar en caso de que pinche y siempre tengo una cámara de repuesto. Mi estrategia es ir poco a poco, generalmente utilizo la bici para trabajar un rato a mediodía y a veces llego desde Santiago Centro hasta Las Condes con Padre Hurtado. La ciudad en su mayor parte es plana y yo trato de utilizar mucho las bicirutas o ciclovías, pues además de sentir mayor seguridad, busco la sombrita (risas).

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?

Conciencia a los conductores, es mas fácil pisar el freno que pagar la clínica o dañar la vida de alguien. Los conductores de las micros sobre todo, son a los que menos parece importarles los ciclistas, no hay tolerancia al paso del ciclista en algunas ocasiones.

También hay imprudencia en la forma de tomar las ciclovías, algunas tienen un solo sentido y te encuentras ciclistas que vienen en sentido contrario sin saberlo o haciendo caso omiso, quizás un poco de esto nos hace falta y más ciclovías también ayudarían.

Sería bueno que los conductores de micros utilizarán una semana la bicicleta como plan de conciencia (risas), como parte de su preparación como conductores

Trabajo con la bici y lo disfruto, hay gente en Santiago que no conoce muchos sitios a los que fácilmente pudieran ir en bicicleta. Yo animo a todos a tomar una bici y a conocer esta bonita ciudad, grandísima ciudad, donde hay sitios espectaculares con los que te puedes admirar pedaleando, sentirte mejor y hasta beneficiar tu salud.

Heberth Castellanos
Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo, cajero de minimarket y repartidor en bicicleta
33 años
Venezolano residente en Santiago, Chile

¡Comenta!