Implementar programas que incentiven a niños y niñas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya que a largo plazo serán ellos quienes decidirán usar el auto o la bicicleta.

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Una de las principales razones por la cuales me muevo en bicicleta por la ciudad de Temuco, es el alto nivel de congestión vehicular que se produce en las calles. En este sentido, mi bicicleta me permite saltarme los tacos, acortar camino y, lo mejor de todo, aportar con un granito de arena a disminuir la contaminación.
Dentro de los grandes beneficios que me ha otorgado, puedo destacar el tema anímico, me ha ayudado a ser más positivo, puedo hilar mejores ideas, reflexionar, conectarme conmigo mismo, además de la sensación de libertad.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Alrededor de cinco años atrás, cuando tenía 14 años, comencé a moverme en bicicleta en la ciudad. Mis recorridos habituales son la ruta Huichahue, ya que hace tres años aproximadamente vivo en el campo, luego atravieso la comuna de Padre las Casas hasta llegar a la Av. Caupolicán, para posteriormente llegar a la universidad.

Guillermo_Coilla-new_indie-2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Quizás para algunos sea poco estético llevarlo, pero para mí es infaltable el casco, ya que me ha salvado de caídas fuertes sobre la bicicleta, es por eso que no lo dejo por nada.
Mi estrategia principal es moverme por la calle junto a los vehículos, creo que es más rápido, aunque reconozco que también es menos seguro.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Creo que lo primero debería ser comenzar siendo más tolerantes, respetarnos entre todos, también creo que el tema de la cultura ciclista aún está en pañales en Chile, pero rescato que año a año se ha ido mejorando en este tema. Actualmente en Temuco se ha ido desarrollando una red de ciclovías, las que en su mayoría se mantienen sucias, pero permiten movilizarse con mayor seguridad.
Estimo que se debe partir desde los colegios, implementando programas que incentiven a niños y niñas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya que a largo plazo serán ellos quienes decidirán usar el auto o la bicicleta.

Guillermo Coilla Curihuinca
Estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Frontera
19 años
Temuco, Chile

¡Comenta!