El gran reto de la movilidad en Chile

Por segundo año consecutivo, a fines del año pasado se realizó en nuestro país el desafío National Transport Hackathon Chile (NTH). Y, recientemente, tras el inicio oficial del proceso de incubación de los equipos ganadores, el pasado miércoles 7 de febrero, en las dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago, en el Gobierno Regional del Bío-Bío en Concepción y con conexión directa con el equipo BID Ciudades desde Washington, les contamos en qué se encuentra cada uno de los proyectos ganadores y sus distintos auspiciadores, que hicieron posible este gran reto de carácter nacional.

Coorganizado por la Youth For Public Transport (Y4PT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM), y patrocinada oficialmente por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la final nacional se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2017, con presencia de los participantes de Santiago y Concepción.

Pero como en toda competencia, este reto no habría sido posible sin el esencial aporte que, en esta versión, brindaron los auspiciadores Kaufmann, Macrofacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile-OpenLab, Universidad Andrés Bello-Campus Creativo, Telefónica i+D, Awto y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y su Programa SE Santiago.

Para esta segunda edición, cada uno aportó en los requerimientos que tuvieron las tres categorías, enfocadas principalmente en Grandes ciudades, grandes ideas, donde el reto fueron soluciones integrales de movilidad sustentable en grandes ciudades; Movilidad en regiones, enfocado en resolver las problemáticas de movilidad en ciudades emergentes (pequeñas y medianas); y Súbete a la cleta, donde se buscaron propuestas que incentiven el uso de la bicicleta y la movilidad activa.

En torno a estos ejes temáticos, los ganadores de la National Transport Hackathon Chile 2017 fueron Smart Passenger, ganador de la categoría nacional; Interactour, ganador de la categoría Grandes ciudades, grandes ideas; Pool for Kids, ganador de la categoría Movilidad en regiones; y LOF, ganador de la categoría Súbete a la cleta.

incubacion-y4pt
 

Mentores que acompañarán la incubación de las ideas ganadoras

Para conocer más acerca de las motivaciones de los centros que estuvieron presentes en la última edición y que se encuentran apoyando a los distintos proyectos ganadores, conversamos con Daniel Stern, Manager de Innovación de Kaufmann.

Su objetivo como empresa con gran trayectoria en el mundo del transporte público, de carga y vehículos, “es relacionarnos con los futuros emprendedores y start-up (empresas emergentes). Este es un sector de la economía que a veces no tiene tanta visibilidad entre emprendedores tecnológicos, o que es percibido con poco interés, sin embargo, hay oportunidades muy interesantes para crear servicios y emprender”, afirma Stern.

Sobre su participación en la National Transport Hackathon, Stern señala que se trata de un “espacio en el cuál tenemos la expectativa de conocer soluciones creativas, equipos diversos y modelos disruptivos. Compartir visiones con el mundo de la política pública, la academia y expertos, en un ambiente más relajado donde podemos discutir y contraponer ideas. Además de comprender el valor que ve cada uno en los beneficiarios de la Hackathon. ¡Esperamos poder ser un aporte para los proyectos y que nos sigan invitando!”.

Sobre los proyectos ganadores y cómo los apoyarán, afirma que esto dependerá de las necesidades que emerjan de los procesos de incubación en marzo próximo. “Creemos que podemos facilitar los espacios para pilotear en condiciones reales y acompañarlos en una compresión del sector de trasportes de pasajeros y las distintas realidades que pueden encontrar. Al tomar conocimiento de algunas condiciones actuales y tendencias de los mercados, pueden obtener una mirada que les permita enfocar bien sus productos antes de salir al mercado”.

“Una vez que los ganadores identifiquen sus desafíos de desarrollo, validación comercial, requerimientos de estructura u otros, estaremos atentos a ver si los apoyamos con mentoría o facilitando algunos pilotos. Nos gustaría tener la oportunidad de conocer mejor a los equipos una vez que la organización y las incubadoras generen las condiciones apropiadas y crean que es el momento de que Kaufmann aporte en las etapas de desarrollo de cada uno”.

Para Claudia Labbé, Directora Metropolitana de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Presidenta del Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, como entidad auspiciadora y key partner del proceso de incubación, el rol de la entidad que representa es impulsar y robustecer el ecosistema de innovación y emprendimiento: “Y este tipo de iniciativas van en aquella dirección. Por lo tanto, la labor diaria de Corfo es participar, acompañar y auspiciar hackathones y encuentros”.

Respecto a la incubación de Smart Passenger, ganador de la categoría nacional, “cabe señalar que la propuesta tiene directa relación con las iniciativas que se cocrean desde la ciudadanía para una ciudad más inteligente, más sustentable o para innovar en la ciudad, y en un eje súper sensible como lo es el transporte que en todas las ciudades es un desafío en la medida que aumenta la población urbana, la ciudad misma y los tiempos de desplazamiento” afirma Labbé.

Para Corfo, por medio de su Programa Santiago Ciudad Inteligente, ya tenían un vínculo con los organizadores de la National Transport Hackathon y algunos de los jurados, “entonces nos pareció un espacio natural de trabajo colectivo. Y por supuesto que estaremos disponibles para apoyar otras versiones de esta iniciativa”.

A juicio de Claudia Labbé, el principal aporte de la Hackathon es que “si uno mira lo que está sucediendo en otras megaciudades, la movilidad es el gran tema a abordar como desafío colectivo que impone el uso de tecnología y nos desafía a buscar medios de transporte más sustentables”.

claudia-labbe-corfo

Para Gonzalo Mena, quien fue subdirector del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab de la Universidad de Chile hasta diciembre de 2017 y actualmente se desempeña como mentor en emprendimiento asociado a la Y4PT y la iniciativa National Transport Hackathon Chile, se trata de una actividad relevante, pues trata una temática con un tremendo impacto en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país: el transporte y la movilidad. “Esta competencia es una buena iniciativa para fomentar la participación de talento joven en la resolución de problemas sociales que afectan a nuestra población. Por eso aprovecho de felicitar al tremendo equipo detrás de esta actividad, esperamos poder seguir apoyándolos y contribuyendo a crear un Chile mejor para todos”, dice Mena.

Algo muy concordante, según Mena, con la Universidad de Chile, el Programa Ingeniería 2030 y su OpenLab, auspiciadores clave de la iniciativa y miembros integrantes del Comité de Incubación de la NTH Chile 2017, “que ha tenido un rol histórico relevante en la generación de la infraestructura y desarrollo de nuestro país y, por otro lado, asentados en nuestro quehacer de fomentar la innovación y el emprendimiento tanto de los estudiantes de nuestra facultad, de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) como de las demás”, dice Mena.

Como auspiciadores, su meta es “apoyar a los ganadores a madurar, validar y materializar su proyecto a través de nuestra infraestructura, metodologías, redes de mentores, staff profesional, académicos y estudiantes. El proyecto ganador pasará por uno de nuestros programas de preincubación, del cual saldrán con un modelo de negocios validado, un prototipo construido y un equipo conformado. Además, se evaluará la factibilidad de que el proyecto sea presentado a fondos de financiamiento públicos y privados para el desarrollo de sus próximas etapas” cuenta el especialista.

Gonzalo-Mena-OpenLab

Desde la capital penquista, la Macrofacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, coorganizador de la Y4PT Local Transport Hackathon Concepción 2017 y auspiciador de la competencia nacional, el gestor de proyectos y encargado del área de Vigilancia Tecnológica, Jorge Silva, nos cuenta que “con la incubación de este proyecto apoyamos el desarrollo personal, académico y profesional de los integrantes del equipo. Lo interesante de la idea incubada es que puede ser aplicada a nivel nacional, creemos que ideas como ésta mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas”.

Su participación en la National Transport Hackathon (NTH), se debe a que “potencia el desarrollo intelectual de los futuros ingenieros, ya que a través de los desafíos planteados se hacen cargo, tempranamente, de las inquietudes sociales, apropiándose de ellas y entregando soluciones creativas e innovadoras, con los insumos que la academia les entrega e instala” afirma Silva.

Por su parte, esperan que los ganadores desarrollen al máximo su idea, logrando el objetivo de contribuir a la sociedad y que impacte positivamente en la ciudadanía. El paso siguiente es mantener reuniones constantes con los emprendedores y consolidar un lazo donde ellos sientan que son apoyados por la Macrofacultad de Ingeniería en este proceso de incubación.

Como representante de quienes apoyarán a los ganadores de la categoría Súbete a la cleta, Sebastián Salinas, Director Ejecutivo de RubiCo, afirma que como en toda mentoría, esperan poder transmitir su experiencia al equipo, la que puede venir en forma de literatura, metodologías, redes de contacto, etc. “Lo principal es poder pulir el trabajo en equipo, que viene a ser el motor de toda organización (ONG, empresa, partido político). Nuestro objetivo en este proceso es ayudar a los muchachos a trabajar su concepto, iterar lo que sea necesario, esbozar un modelo de negocios y luego trabajar sobre esto” asegura.

Desde su experiencia, lo interesante del proyecto LOF (bicicletas compartidas) es que “propuestas de este tipo ya han sido piloteadas e implementadas en otras ciudades donde la bicicleta posee una mayor participación en la matriz de viaje, pero en nuestro medio local nunca, por eso hay una apuesta latente y supuestos que deben ser probados. El modelo de negocios del proyecto se basa en economías colaborativas y, por lo mismo, depende mucho de la confianza de los consumidores. Creo que, en caso de llevarse a cabo de forma exitosa, LOF sentará un precedente a nuevos emprendimientos y proyectos centrados en la bicicleta”, concluye Salinas.

Ganadores-Hackathon-2017

Desde la Y4PT Global y como coordinador general de su capítulo en Chile, Lluís Vidal afirma que creen firmemente en la necesidad de colaboración y cocreación entre los actores del ecosistema para impulsar iniciativas exitosas en nuestras ciudades, en especial, en el campo de la movilidad sustentable y el transporte público. “Se ha demostrado y comprobado con ambas ediciones de la NTH en Chile, que existe el interés, conocimiento y voluntad para aunar esfuerzos entre sector público, privado, academia y sociedad civil, para impulsar la innovación en el transporte y conseguir nuestro principal objetivo, mejorar la vida de nuestros conciudadanos”.

Por último, Vidal destaca “el tremendo potencial emprendedor y de conocimiento que tenemos en nuestros jóvenes participantes. Sin ellos, nada de esto sería posible. Estamos convencidos que nuestros equipos incubados este año tendrán un tremendo éxito y esperamos poder consolidar el proyecto, ampliando esta oportunidad a más jóvenes de Chile para que demuestren sus habilidades y podamos facilitarles alcanzar sus sueños”.

 

Ganadores National Transport Hackathon 2017

El ganador de la categoría nacional fue Smart Passenger, una plataforma de pago de pasajes para viajes en bus interurbano mediante sistema bot en Redes Sociales (RRSS), lo que agiliza y facilita la compra en 90%.

Conversamos con Ángel Fernández, integrante del proyecto ganador, quien nos contó que su equipo está conformado por una diseñadora que aporta el tema de diseño y comunicación visual; un ingeniero agrónomo que aporta en temas de sustentabilidad, ordenamiento del territorio y ontología del lenguaje; un ingeniero en software, que aporta en modelamiento de procesos con tecnología, emprendimiento; y Fernández, que es arquitecto y aporta con arquitectura, urbanismo, movilidad y transporte.

Según Fernández, ellos están absolutamente convencidos de que enfrentar los desafíos actuales de nuestros territorios, debe ser por medio de la interdisciplina. “Así los procesos creativos y productivos se ven enormemente enriquecidos. Las distintas formas de ver, pensar y entender la ciudad está condicionada por la disciplina de cada uno, lo que genera diferentes parámetros o visiones sobre una misma idea y se traduce en resultados más cercanos a los usuarios, porque es más diverso”.

Con Smart Passenger buscan aportar a quienes viajan diariamente para trabajar desde ciudades de distinta escala a ciudades más grandes, sacrificando tiempo valioso en la gestión de compra de un pasaje de bus. “Actualmente a través de la web esto ocupa de 5 a10 minutos y cuando se va directo al terminal no se tiene certeza de si habrá pasaje o el tiempo de espera del próximo bus. Con esta plataforma se reducirá́ drásticamente el tiempo de compra y, además, beneficiará a quienes salen a la carretera a “buscar” un bus; porque sabrían con certeza a qué hora pasa y si tiene asientos disponibles”, afirma Fernández.

Smart Passenger no requiere ninguna descarga en los smartphones, porque utiliza aplicaciones de mensajería ya existentes, como Messenger de Facebook. También representa un gran beneficio para las compañías de buses, porque da mayor control en la gestión de su flota, evitando la merma por pasajes vendidos o no gestionados en los puntos de venta.

Ganadores-Hackathon-2017-5

En la categoría Grandes ciudades, grandes ideas, el proyecto ganador fue Interactour, una plataforma de experiencia cultural y lúdica en realidad aumentada, destinada a amenizar el transporte público.

Rodrigo Morales, integrante del proyecto, es estudiante Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío y nos contó que el equipo está compuesto por dos ingenieros civiles en automatización, un ingeniero de software, una ingeniera civil industrial y un ingeniero geomático. Todos, como cuenta Morales, jóvenes con experiencia en distintos proyectos y emprendimientos, pero en especial “muy motivados y con mucha energía”.

Lo que pretende Interactour es “brindar información sobre eventos culturales que se estén realizando o se vayan a realizar, si quedan lejos o cerca del recorrido del microbús, así como también datos culturales de los recorridos, por ejemplo, si vas pasando cerca del Cerro Caracol (Concepción), que te de una breve historia del lugar y así amenizar el transporte público”.

La aplicación móvil funciona identificando el recorrido que se esté utilizando y señala todos los puntos e información de interés cercana. Por otra parte, “también contamos con un servicio de realidad aumentada que consiste en que utilices la cámara de tu teléfono móvil e ir observando a través de ella muchas sorpresas. Ésta funcionalidad también permite ser el embajador de tu recorrido fiscalizando el estado del bus o el trato del chofer. Para esto estamos generando alianza con operadoras de estos recorridos para premiar a los mejores embajadores”.

Ganadores-Hackathon-2017-2

Del proceso de incubación esperan poder realizar un modelo y plan de negocios robusto, establecer redes y lanzar la aplicación al mercado, siempre con el objetivo de generar el mayor impacto social, para lo que esperan implementar la aplicación en todo Chile.

En la categoría Movilidad en regiones, el ganador fue Pool for Kids, plataforma carpooling (viaje compartido en automóvil) de escolares, orientado a apoderados y padres de zonas de baja densidad, periférica o rural.

Hablamos con Millicent Otárola, integrante del proyecto, quien es estudiante de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y nos contó que su equipo está conformado por un programador y experto en aplicaciones, un estudiante de ingeniería (ex integrante) y dos estudiantes de arquitectura.

Mediante una aplicación telefónica, Pool for Kids permite que los padres de escolares puedan generar una red de apoyo para llevar a sus hijos al colegio. “La aplicación piloto está pensada para zonas rurales, donde el transporte público no alcanza a cubrir la demanda o simplemente porque no todas las familias tienes los recursos suficientes para acceder a un automóvil, siendo los niños los más perjudicados, ya que tienen que caminar largas distancias para llegar a su lugar de estudios. Buscamos agilizar y hacer de la llegada al colegio una buena experiencia, solucionando las problemáticas que entorpecen el desarrollo escolar de los niños que viven en zonas de baja densidad”, cuenta Millicent.

De la incubación esperan desarrollar a fondo el piloto, para llevarla a un nivel que les permita incidir en el medio el cual se desenvuelven diariamente. “Nuestros desafíos futuros son afianzarnos como equipo y lograr establecernos como un equipo amigo, chileno-brasileño, para así juntos llegar a desarrollar esta idea, que por ahora es un buen comienzo”.

Ganadores-Hackathon-2017-3

De la categoría Súbete a la cleta, el proyecto ganador fue LOF, plataforma colaborativa que permite utilizar bicicletas con carácter de ocio, para generar un sistema bikesharing dockless, a través del concepto de comunidad y economía social.

Álex Barrales, integrante del equipo, es estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío y nos cuenta que en este desafío lo acompañaron alumnos y exalumnos de la Universidad del Bío-Bío, con estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil y un Arquitecto.

A su juicio, la conformación de un equipo multidisciplinario es un fundamental al momento de desarrollar proyectos innovadores, ya que “la integración de diferentes disciplinas, personalidades y conocimientos permiten analizar la problemática desde diferentes enfoques, donde cada integrante contribuye con sus experiencias y perspectivas. Esto genera un efecto sinérgico, donde la pluralidad potencia el desarrollo del proyecto”.

Su meta con LOF, es mejorar la disponibilidad de bicicletas cuando éstas son requeridas y, de este modo, promover la utilización de este medio como un elemento efectivo en el sistema de transporte. “Entendemos que la movilidad activa posee un gran potencial, constituyendo un mecanismo de transporte sano y sustentable, por lo que el proyecto busca fomentar el uso de la bicicleta en un contexto más amplio, no sólo como un elemento de esparcimiento, sino que transformarla en una verdadera opción al momento de requerir una forma de movilizarse”, cuenta Barrales.

Ganadores-Hackathon-2017-4

Sin embargo, van más allá, porque pretenden articular diversos medios de transporte, minimizando las barreras comúnmente presentes al momento de utilizar una bicicleta. Además, inspirados en la idea del Bike Crossing (práctica de liberar bicicletas usadas y arregladas en lugares públicos para que otros usuarios necesitados las recojan y las usen por un tiempo indeterminado), el proyecto busca reutilizar los recursos existentes y conformar una comunidad entre los ciclistas, en donde cada persona que requiera una bicicleta tenga una a su alcance.

A juicio de Barrales, la involucración de incubadoras es determinante, ya que “existen grandes ideas que pueden ser soluciones a problemáticas, así como también hay personas motivadas por generar buenos proyectos, sin embargo, habitualmente no basta con tener una buena idea, se requiere de herramientas que impulsen el desarrollo de proyectos para que estos emerjan. Nuestro equipo se encuentra formado principalmente por estudiantes, por lo que no tenemos experiencia en lo referente a la formación de empresas, de modo que el apoyo de incubadoras es fundamental para lograr un proyecto exitoso”.

equipo-Hackathon-2017

About The Author

Daniela
Periodista

Ciclista urbana que cree en la bicicleta como una herramienta de cambio para ciudades a escala humana. Periodista apátrida, con síntomas de una dislexia no diagnosticada y editora general de New Indie.

¡Comenta!