Tenemos que incentivar que todas las personas puedan elegir la bicicleta cuando lo quieran o necesiten

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Yo voy en bicicleta, un vehículo de dos ruedas, de propulsión humana, es decir, un modo de transporte activo. Decir que la bicicleta es la negación de otro medio (como los motorizados), es ponerla en segundo plano, entendiendo al motor como la referencia primaria de desplazamiento humano; lo que no es verdad, ya que, en primer lugar, todos somos peatones.

En mi caso, no fue una opción racional, mientras más utilizaba la bicicleta, más la quería y más la cuidaba. Sigo eligiéndola por su sencillez, eficiencia, agilidad y el placer que siento mientras manejo por las ciudades, campos y rutas. Para mí el principal beneficio es la escala humana, la interacción con la ciudad y las personas, lo que es posible mientras voy en bici.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Desde el año 2000, cuando me cambié de ciudad y me fue a vivir a una casa donde había una bicicleta. En ella conocí el nuevo barrio y la región. No tengo recorridos habituales, porque no tengo una rutina reglada, pero la bicicleta siempre es mi primera opción para todo, no sólo para moverme en la ciudad sino también para viajar. Además, siempre que conozco una nueva ciudad, busco una bicicleta para moverme y poder vivirla.

ciudadanXs-new_indieBleBinati3 ciudadanXs-new_indieBleBinati2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad
Cuando es posible, siempre llevo una bolsa adaptable o alforja para cargar las cosas que necesite. Mi estrategia es elegir caminos que conozca, estar atenta y mantener buena comunicación con las personas (las que van en bici, en coche, en moto, peatones, etc.) con las que comparto la ciudad.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Yo creo que si trabajamos nuestra comunicación, si tenemos empatía con el otro y entendemos que la convivencia humana tiene más relación con el respeto al otro y al sentido de colectividad (vivir en sociedad), más que a la forma que elegimos (o no) para movernos por la ciudad, es posible lograr cambios significativos. Y no sólo es la forma como nos relacionamos mientras nos desplazamos, sino también en otros aspectos de la vida en sociedad.

Tenemos que incentivar que todas las personas tengan la opción de elegir la bicicleta cuando lo quieran o necesiten y que el respeto sea la regla básica.

Gabriela Binatti, más conocida como Blé
Promotora del uso de la Bicicleta en Asociación Transporte Ativo
33 años
Brasil

¡Comenta!