Los tiempos están cambiando

Son los relatos de los pueblos, sus producciones culturales y movimientos los que van marcando ritmos y colores en un camino que se va llenando de hitos. Aún con toda esta euforia de algoritmos y trolls de turno, podemos asegurar que la vida sigue mostrando sus maneras no domesticables por tanta lógica y formateo del tercer sector.

El movimiento latinoamericano relacionado a los derechos de ciclistas se esgrime a nivel mundial con sus particularidades y, aunque con diferencias kilométricas entre los países, va encontrando un sentido común en las bases y búsquedas por calles más habitables en el continente.

Con la premisa/hashtag #TransformemosLasCalles como leiv motiv, hoy 7 y mañana 8 de septiembre, se desarrollará el 2° Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) en Santa Rosa, La Pampa. Un espacio para provocar y facilitar el intercambio de conocimientos y opiniones relacionadas a la bicicleta como herramienta de transformación social. Un evento de libre acceso con actividades gratuitas que cuenta con una lista de disertantes y talleristas de diversos orígenes, que compartirán sus acciones y sus imaginarios.

 

La transformación

La transformación, asegura Wikipedia, es una acción mediante la cual algo se modifica, altera o cambia de forma, manteniendo su identidad. Abundan en diversos diccionarios los ejemplos de gusanos que se hacen mariposas.

La sede del 2° Foro Argentino de la Bicicleta será la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Esta elección fue sostenida por Argentina en Bici (ABi), la red de más de una treintena de organizaciones relacionadas al trabajo social ciclista, por su firme decisión de realizar un encuentro que pudiera evidenciar las múltiples posibilidades geográficas en este país que, como muchos otros, cuenta con una historia más bien centralizada en su capital.

Bicisendas Santa Rosa-Toay es una de las organizaciones que participa de ABi y es en este caso el grupo anfitrión en esta segunda edición. Con la misión de aportar a un plan de movilidad urbana sostenible, buscan que se articulen medidas entre los municipios conjuntamente con los gobiernos provincial y municipal.

Santa Rosa es una ciudad perfecta para priorizar las zonas peatonales, el transporte público y el uso de la bicicleta. Desde su plaza central a la periferia hay un radio no mayor de 4 km y al menos el 70% de la población se mueve en automóvil de su casa al trabajo o al lugar de estudio. Toay es una ciudad que se encuentra a 11 km y, claramente, el crecimiento de la demografía hará fundamental que la conexión de ambas ciudades permita también el tránsito y movilidad en vehículos de movilidad activa de manera segura.

Los foros son herramientas de transformación en sí mismos. El FAB busca en 2018 ser un hito en este camino transitado por las ciudades emergentes donde sus habitantes notan un crecimiento de lógicas y sentidos comunes heredados de las grandes urbes y sociedades automovilísticas de otras geografías.

Pero cabe aquí entender que la búsqueda de este movimiento es buscar su propia solución. Inspirándose en diversas experiencias de todo el mundo, pero haciendo un énfasis en la propia realidad social y económica del continente, sostenido por la participación ciudadana como un modo de ejecución que pareciera novedoso ante los representantes políticos.

Un evento a nivel nacional que convoca a participantes activos de todo el país y países vecinos dejará una huella en la conciencia de la ciudad de Santa Rosa, donde quizás más de un gusano intente el vuelo de una mariposa, tras abrirse a la reflexión.

foro_argentino_bici2018-new_indie-4

 

La composición

El origen de Argentina en Bici se dio con el encuentro de decenas de activistas de la bicicleta, en el marco del quinto Foro Mundial de la Bicicleta, que se dio en Chile en 2016. La idea de formar una red de grupos activos que desde la ciudadanía puedan formar colectivamente un espacio para intercambiar y difundir las lógicas que en cada provincia se estaban gestando de manera espontánea por su cuenta. En su mayoría, la antigüedad de los grupos que son parte de ABi tiene menos de una década de trabajo, por lo que podemos acreditar la joven identidad de estas propuestas.

¿Qué habrá en esta nueva edición del Foro? Disertaciones y presentaciones sobre la participación ciudadana y las estrategias de comunicación como una clave para hacer de la calle un espacio más habitable. Desde México, el chileno Rodrigo Díaz con su propuesta de desarrollo urbano para ciudades latinoamericanas; también desde Chile Daniela Suau comparte sus ideas sobre la ciudadanía y los medios de comunicación.

Experiencias compartidas sobre género, espacio público, organizaciones sociales, estadísticas y formas de accionar. Desde distintas geografías, proyectos de Buenos Aires, Córdoba, Chile, Cipolletti-Neuquén, Santa Fe y Salta se unen a proyectos locales de Santa Rosa y Toay, para contar sus acciones locales.

El FAB fue organizado por una comisión formada por integrantes de distintos grupos de ABi, de diversas geografías, con una dinámica de reuniones virtuales semanales, un fuerte apoyo en logística de parte del grupo local y la experiencia de Santa Fe en Bici, grupo anfitrión en la edición 2017.

El evento fue apoyado por algunos organismos estatales y privados, pero nuevamente el trabajo voluntario fue el que ha hecho rodar esta organización hacia su realización.

Otra mención que marca también un forma de hacer es la cuestión de género. Desde la organización del evento se trabajó para generar una programación en la que no hubiera un dominio masculino en la toma de la palabra y la visibilidad. Finalmente se logró que haya un equilibrio de mujeres y hombres entre las exposiciones, anhelando poco a poco mostrar una justa diversidad de género, reconociendo géneros no binarios dentro de esta propuesta.

Charlas sobre infraestructura urbana y debates sobre la gestión de iniciativas relacionadas al ciclismo. Mariel Figueroa, desde Rosario, comparte claves sobre qué hace que un sistema de bicis públicas sea exitoso; y Carolina Huffmann, presenta sus nociones sobre la caminabilidad como respuesta para vivir una ciudad diferente.

También el Foro se enmarca en una idea inclusiva para niñxs. Durante ambas jornadas se desarrollarán talleres y juegos participativos para que puedan disfrutar y ser parte de este evento. Muralismo, cocina, espacios de juegos en bici y otras propuestas para inquietxs infantes.

foro_argentino_bici2018-new_indie-3

 

El resultado

Nuevamente aparece la metáfora en este artículo sobre metamorfosis, transformaciones, cambios (¿y bicicletas?). Santa Rosa recibirá visitas de cientos de personas que anhelan ciudades más humanas, equidades en el espacio público y sueños de paz.

Ante una realidad latinoamericana que muestra un gran índice de personas devenidas en cucarachas -con permiso Franz-, aparecen iniciativas que quieren hacer del gusano, una mariposa. Latinoamérica tiene su propio norte en el sur, como ya han dicho tanto en la previa, y quizás haya que buscar también en la poética propia algún verso que sea una estrella que guíe.

Armando Tejada Gómez decía en su Triunfo Agrario que hay que dar vuelta el tiempo como la taba (…) y remataba diciendo que quien no cambia todo, no cambia nada. Se viene una nueva propuesta ciudadana, y ante tanta confusión de términos, animales y versos este artículo implora que no nos metan gato por liebre.

About The Author

Tomas Di Tomaso

Bípedo, bicicletista devenido en periodista, amante de la metáfora, los símbolos y el Club Atlético Excursionistas. Radicado en Córdoba, Argentina. Advertencia: al ser porteño contiene alto porcentaje de humedad de alma. Integrante del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha.

¡Comenta!