Elegir neumáticos puede suponer una tarea bastante sencilla: Solo basta con saber el diámetro de mi rueda y listo pero ¿Has pensado en la real importancia que esto supone?

El neumático es a la bicicleta lo que el calzado es a nuestros pies, lo que equivale a decir que si bien un zapato puede ser de nuestra talla puede que no se ajuste a nuestras necesidades. Por eso el propósito de este post es ayudarte en la elección de unos nuevos neumáticos. Como primera recomendación, de un ciclista a otro, te aconsejo que no uses el neumático hasta que esté a punto de reventar. Un neumático cambiado tardíamente puede resultar en un desembolso mucho mayor del que presupuestamos para su cambio. La vida útil de nuestros “zapatos” nos la indica la visibilidad del dibujo, si este ya no es fácilmente visible a nuestros ojos es tiempo de jubilarlos. Otro aspecto a considerar es el estado de los bordes laterales, un neumático craquelado (resquebrajado) en sus lados puede reventar con mucha facilidad.

 

¿En qué fijarnos a la hora de elegir un buen neumático?

1. Medida

Debemos saber de qué medida es nuestra rueda antes de adquirir un par de nuevos neumáticos. Si no la sabes, el borde lateral de los neumáticos actuales nos indica este dato.

medida-neumaticos

En la foto de más arriba, bici de ciudad, el primer número nos indica el diámetro del neumático (700) y el segundo (32) indica el ancho de la banda de rodaje. NOTA: Las dimensiones de los neumáticos varían entre un tipo de bicicleta y otra, es decir: las medidas de los neumáticos de la bici de montaña están expresadas en pulgadas y las de la bici urbana en centímetros. Te recomiendo que la medida del neumático nuevo sea la misma que ya usabas. Si no la encuentras, nunca compres una más grande, siempre una un poco más pequeña, ya que una más grande podría quedar topando en las paredes interiores del triángulo trasero de tu bici.

2. Calidad 

La calidad del material visible de un neumático (goma) es fácilmente reconocible, incluso para el usuario novato, en el brillo de la goma: si la goma es muy brillante y resbaladiza al tacto quiere decir que la mezcla del material está demasiado cargada al alquitrán (sí, has leído bien, alquitrán). Si, al contrario, vemos que el material es opaco y que la textura no permite que deslicemos nuestros dedos, quiere decir que el material es bueno.

Esta misma lógica, la podemos aplicar a otras partes y accesorios fabricados en goma,por ejemplo, las pastillas de freno.

Finalmente, en este aspecto me permito ser categórico y de plano recomiendo que los elijas por la marca. Al término de este post incluiremos a manera de guía un listado de varios fabricantes de neumáticos cuya calidad en la manufactura de caucho es mundialmente reconocida. Si tu liquidez no te permitiera adquirir un nuevo set de las marcas aquí recomendadas, te sugiero que uses el neumático de baja calidad como medida pasajera hasta que puedas adquirir unos mejores.

3. Estilo de ciclismo

Dependiendo del uso que le des a tu bici es el tipo de neumático que debes usar. Independientemente del tipo de bicicleta que utilices para transportarte, hacer deporte, etcétera, el mercado ofrece una variedad enorme de “zapatos” para nuestras bicis.

El transporte urbano: para este tipo de transporte recomiendo el neumático liso. Antes dije que el límite de uso de un neumático estaba dado por la visibilidad del dibujo impreso en éste, entonces la interrogante que se nos viene inmediatamente es: ¿Qué me indica la vida útil de este tipo de neumático? Debes considerar que si bien el neumático liso no tiene protuberancias o “calugas” en su parte exterior sí tiene dibujos en negativo, es decir que no sobresalen por sobre la banda de rodaje, los que también dejarán de ser visibles después de un uso prolongado. Me gustaría poder dar datos más exactos, como por ejemplo: después de “X” cantidad de kilómetros recorridos debes cambiar el neumático, pero no sería responsable de mi parte ya que todo dependerá del uso que le des.
PROS: pedaleo suave, buen agarre en el asfalto y peso reducido.
CONTRAS: poco agarre en superficies resbaladizas o mojadas, no aptos para terrenos no asfaltados.
El uso todoterreno: si sueles salirte de la pista para tomar atajos te recomiendo que uses el neumático todoterreno, este tipo de neumáticos están hechos con la intención de que el ciclista se olvide un poco de la senda que recorre sobre su bicicleta y no se vea afectado a la hora de salirse de la pista asfaltada. El dibujo de estos es semi-liso (semi slick) al centro de su banda de rodadura y taqueado (o con calugas) hacia los bordes, lo que permite un mejor agarre en pistas sin asfalto o de difícil acceso.
PROS: buen agarre en terrenos no asfaltados.
CONTRAS: mayor peso y mayor resistencia a la rodadura sobre superficie asfáltica.

 

Quizás todo lo anterior te parezca te parezca difícil de creer. Claro ¿cómo un simple trozo de caucho puede cambiar tanto la forma en que me desplazo? Si ese es el caso, te invito a que hagas la prueba y nos cuentes como te fue. Te aseguro que el cambio que percibirás será inmediato.

 


 

Marcas sugeridas:

Kenda: de origen taiwanés, poseen una larga colección de neumáticos de todo tipo, calidades y valores. Es 100 % recomendable en toda su gama de productos. www.kendatire.com
Maxxis: de origen norteamericano, dedicados a la fabricación de neumáticos de gama alta tanto para ciclismo como para uso en automóviles deportivos. www.maxxis.com
Continental: de origen alemán, poseen larga experiencia y tradición en la manufactura de caucho, siendo sus productos de una calidad indiscutible. www.continentaltire.com

 

About The Author

Dr Bike

El día más feliz de mi vida, fue el que recibí mi primera bicicleta de regalo. Se convirtió en mi amiga, en extensión de mi cuerpo y en mi escuela de mecánica. Hoy, después de mucho andar, puedo decir con certeza, que la bici y yo, somos uno solo.