La libertad que te da la bicicleta es impagable

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
La libertad que te da la bicicleta es impagable, los tiempos los manejas tú y no dependes de un sistema de transporte público que, muchas veces, es precario y no deja conforme a sus usuarios. Desde que me subí a la bicicleta no paré más.
Además de hacerme más activa y menos sedentaria, lo más importante creo que ha sido la independencia: tener tu propio medio de transporte, 100% sustentable, dos ruedas y cero emisión.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Llevo casi 7 años, voy al trabajo en bici, trabajé casi durante 4 años en un laboratorio fotográfico ubicado cerca del Metro El Golf y me desplazaba desde La Florida: 45 minutos por trayecto. Primero lo hacía en la “Gorda lechona” mi antigua bici de paseo, con la que aprendí a bajarme de la vereda con Macleta y después en la “Morita”, mi bici de piñón fijo que adoro. Sin ella no soy nada.

Actualmente me desplazo a todas partes en bicicleta, eventos, reuniones, juntas con amigos, donde sea, siempre y cuando haya un buen cicletero o reja fiable para amarrarme y optando siempre por rutas donde la calle sea pavimentada, ya que tengo neumáticos finos.

Eileen-Abrigo-new_indie2

Eileen-Abrigo-new_indie4Eileen-Abrigo-new_indie5¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
No salgo de mi casa sin guantes, casco, luces, cámara de repuesto, llave Allen y de 15 mm. Éstas últimas, sobre todo si voy a entrenar, no hay taller cerca y tengo que reparar algo, porque sé algo de mecánica.
Ando siempre por la calle, con todos los sentidos puestos en el pedaleo y en mi entorno, en el sentido del tránsito y tratando de respetar siempre los semáforos y símbolos Pare. De noche, por seguridad, algunos los paso por alto. Ocupo poco las ciclovías porque la mayoría van por la vereda o están en mal estado y ¡La vereda es de los peatones, lo que se debe compartir es la calle!

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Mejorar las ciclovías, no hacerlas por vereda, sino en la calle o, en su defecto, buenas demarcaciones y que éstas se respeten. En los exámenes de conducción de automóvil debe instruirse bien a los conductores sobre la relevancia de una buena convivencia vial. Yo también soy conductora de auto, tengo licencia al día y ninguna infracción.
Me parece importante motivar a andar en bicicleta a los conductores de auto, sobre todo aquellos que van todos los días al trabajo solos en su auto y cuyo trabajo les queda relativamente cerca ¡Les aseguro que les va a cambiar la vida! Menos taco y menos estrés!


Eileen Abrigo
Asistente de producción
32 años
La Florida, Santiago – Chile

¡Comenta!