FMB8, Quito, Ecuador

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), es más que un evento, es un proceso ciudadano construido voluntariamente, pensado y diseñado para las personas, que deseamos transformar las ciudades del mundo.

Más de un año y medio de minga nos trajo acá. El apoyo, el compromiso y el amor por la bicicleta, pero más importante aún, el amor por las ciudades, por parte de cada uno de los integrantes del equipo del FMB8, hizo posible este camino.

Si bien es cierto que el Foro Mundial de la Bicicleta se lo piensa a partir de un incidente nefasto en Porto Alegre, Brasil, en 2011, donde intencionalmente se atropelló a 20 ciclistas, la historia tomó un giro positivo que hoy nos permite estar aquí. Y estoy seguro que nadie lo pensaba en ese momento, hasta el punto de convertirse en el proceso ciudadano global más importante en favor de la bicicleta y la movilidad sostenible. Gracias amigos de Brasil, por darle un vuelco a esta historia y transformarlo en un desenlace bonito, que nos une a tantos activistas latinoamericanos.

El FMB ha transformado la vida de ciudadanos y por, sobre todo, de las ciudades. Porto Alegre en 2012 y 2013, Curitiba en 2014, Medellín en 2015, con su lema “Ciudades para Todos”; Santiago de Chile en 2016, logrando la ejecución de la Ley de Convivencia Vial, que bajó la velocidad de 60 a 50 km/h en Latinoamérica; la sexta edición en Ciudad de México, con la elección de la Alcaldesa de la Bici y su eslogan “Ciudades hechas a mano”; Lima en 2018 y ahora el FMB8, donde celebraremos la Minga Mundial.

¿Y por qué Quito y por qué una Minga Mundial? Porque cuando postulamos para ser sede, pensamos en tres cosas: queremos dejar de ser sólo el 0,03% de quiteños que nos movemos en bicicleta, queremos ver niñas y niños pedaleando en nuestra ciudad y porque queremos hacerlo en masa, con el trabajo voluntario de todas y todos.

En México conseguimos la sede, promoviendo el concepto y la acción de la Minga. La minga no es trabajo, es reciprocidad, cooperación y autogestión. La minga fortalece los lazos sociales, es una forma de apropiarse del territorio y de generar un espíritu de pertenencia.

¿Cuál es nuestro objetivo? 
El Foro Mundial de la Bicicleta, en su octava edición, es un espacio de diálogo y lugar de encuentro para lograr un acuerdo común entre los actores urbanos y rurales, para transformar la movilidad, teniendo como eje la priorización de la caminata y la bicicleta de una forma solidaria, participativa, coherente, sostenible y segura en el territorio ecuatoriano.

Además, deseamos incorporar una visión de diversidades étnicas, especialmente de género, trabajo autónomo y migración; así como de políticas públicas efectivas, que promuevan modos de transporte sostenibles y la intermodalidad.

El octavo Foro Mundial de la Bicicleta se llevará en Ecuador, su sede será Quito, desde el 25 al 28 de abril de 2019, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Ahí contaremos con varios espacios de participación e intercambio de saberes, para discutir sobre cómo impulsar la creación e implementación de políticas públicas enfocadas al ejercicio del derecho ciudadano, a movilizarse de manera sustentable.

El FMB8 contará con dos ferias, la de emprendimiento y gastronómica, para fomentar el emprendimiento y el empleo autónomo e inclusivo en el sector de la movilidad; contaremos con el Torneo de Bike Polo y con el Día de la Minga, el 26 de abril, un espacio pensado para articular, promover nuevas prácticas y generar acciones concretas en el espacio público, en los barrios de nuestra ciudad.

Por último, en nuestro proceso de construcción del Foro, creamos un acuerdo, un documento que es nuestro camino, “la rueda común”, en éste definimos que todos los participantes “mingamos”, porque soñamos con construir una ciudad que nos permita elegir cómo movernos: con libertad y dignidad.

Soñamos con ver a nuestras hijas e hijos en bicicleta, junto a sus abuelos yendo a la escuela. Mingamos porque queremos respirar aire puro. Mingamos para que las autoridades sean parte del cambio.

Mingamos para hacer de Quito un ejemplo de ciudad del futuro, es por eso que el Foro no es un evento, es un proceso que durará más allá de abril de 2019, porque estamos seguros que las y los ciudadanos liderarán este camino por ciudades más sostenibles, sin importar las barreras ni el contexto político, el FMB8 llega a Quito para transformarlo.

Carlos Zurita, Coordinador General del FMB8.

¡Comenta!