Curso de Diseño Cívico en Línea

La Civic Innovation School es una entidad de la red internacional CivicWise, la cual promueve la participación ciudadana desarrollando acciones y proyectos concretos basados en la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto, bajo esa premisa realiza programas de aprendizaje centrados en el Diseño Cívico, un campo de hibridación de diferentes disciplinas que aplica soluciones diseñadas de forma colectiva para el bien de una comunidad trabajando sobre el desarrollo de proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política.

El curso nace en 2015 por iniciativa de Domenico Di Siena, que después de un tiempo trabajando e investigando sobre el concepto de Diseño Cívico recibe una invitación por parte de Santiago de Molina, para coordinar un curso online para el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid, del que era director.

Di Siena acepta la invitación y aprovecha para activar una innovadora plataforma de co-aprendizaje online que pudiese servir para dar a conocer el trabajo desarrollado y el enfoque asociado al Diseño Cívico, pero sobretodo para generar un contexto ampliado donde personas de diferentes países del mundo pudiesen seguir explorando y desarrollando este nuevo ámbito de la Inteligencia Colectiva asociada a procesos de gestión y transformación del territorio.

Como consecuencia del increíble éxito de inscripciones Domenico coordina el curso con la importante colaboración de Alfonso Sánchez, Juan López-Aranguren y Jonathan Reyes.

diseno_civico-new_indie

La primera edición acabó siendo uno de los momentos esenciales para la catalización de la red CivicWise, que en ese momento se estaba consolidando con un proceso abierto para definir su gobernanza y sus principios de referencia.

A partir de la segunda edición el curso empieza a asociarse con la comunidad CivicWise, y en esta cuarta edición coincide con la activación de una nueva Extitución promovida desde CivicWise llamada Civic Innovation School.

Desde 2015 ha habido 3 ediciones exitosas, con más de 500 participantes procedentes de 23 países y 63 proyectos desarrollados.

La nueva edición del Curso de Diseño Cívico propone un recorrido para descubrir una nueva idea de Diseño basada en la hibridación de diferentes disciplinas, asociada a una importante reflexión sobre la territorialidad y los procesos de Inteligencia Colectiva. Éste curso va dirigido a la ciudadanía, academia, equipos técnicos y funcionarios públicos con interés en transformar su territorio desde una visión compartida, comprometida y multidisciplinaria. Éste se organiza en 4 comunidades globales: España, América Latina, Francia e Italia, pudiendo cada participante elegir su idioma. Tiene una duración de 7 meses con 60 horas de trabajo flexible, la realización de trabajo práctico y su publicación.

diseno_civico-new_indie2

¿Qué tiene de especial este curso y cómo funciona?

El curso ofrece acceso a toda una serie de contenidos multimedia que promueven un viaje de co-aprendizje hacia el descubrimiento de un imaginario completamente nuevo sobre modelos de gestión y transformación del territorio, desde la perspectiva de la implicación ciudadana y colectiva y con la activación de procesos de Inteligencia Colectiva, directamente relacionados con el Territorio.

Una característica esencial del curso es su capacidad de sumergir a los participantes en un contexto estimulante, donde conocerán muchas personas y proyectos interesantes y sobretodo experimentarán de primera mano procesos de colaboración e inteligencia colectiva, aprovechando al máximo desde la práctica las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

El curso finaliza con la elaboración de forma colaborativa de un trabajo práctico enfocado al desarrollo de propuestas concretas de procesos de diseño cívicos aplicados a casos reales. Diferentes tutores acompañarán a los participantes en este trabajo, favoreciendo además las prácticas de colaboración.

El funcionamiento del curso es muy sencillo: durante 7 meses los participantes reciben cada semana un email que incluye contenidos multimedia y/o información sobre las sesiones en video conferencias, además se programan 12 sesiones de live streaming con invitados especiales que intercambian su experiencia con los participantes, presentando casos concretos que ofrecen una mayor oportunidad para acercarse a las diferentes facetas y posibles resultados de los procesos de Diseño Cívico. Las sesiones en video conferencia quedan grabadas de manera que el curso puede ser realizado por cualquier persona sin importar los problemas de horarios. Cada persona puede organizarse para acceder a los contenidos en el momento que más le conviene.

Los tutores además se encargarán de acompañar a los participantes desde las primeras semanas para orientarlos en el recorrido del curso y en la fase final en el desarrollo del trabajo práctico. Para ello se usa una plataforma de comunicación específica y conexiones en videoconferencia.

Aprovecha de una oferta especial: ingresando el código newindie al momento de hacer el pago recibirás un descuento de 50€.

Más info en : https://civicinnovation.school/cdc4/

 

One Response

  1. eijia

    Não sou dessa época e alguns amigos, dizem que pareço mais velha que meus pais, mas a verdade é que antigamente era tudo simples, organizado, realmente era um desfile cívico, vejo as fotos,hoje com todo respeito, parece escolas de samba com tantos enfeites, fui olhar o desfile hoje, e quem realmente está de parabéns, é o tiro de guerra, os únicos que fazem um desfile cívico. Sei que o inovar faz parte, mudar é essencial, mas a mudança com os novos tempos não precisa tirar a essência.

    Responder

¡Comenta!