La Ley de Convivencia Vial estaba bien inspirada pero las autoridades han enviado las señales políticas equivocadas

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Es un medio de transporte económico, amigable con la ciudad y que no contamina, además, me mantiene haciendo una cuota de ejercicio, ¿qué mejor? En todo caso, soy un ciudadano intermodal, uso la bicicleta todos los días para trayectos accesibles, pero no para cruzar la ciudad o subir a la precordillera, por ejemplo. Ahí la combino con locomoción colectiva, Uber o esos autos que se arriendan por un rato.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
No usé mucho la bicicleta cuando chico. La empecé a usar en forma regular cuando me vine a vivir a Providencia hace unos 12 años. No tiene la mejor infraestructura, pero es mejor que en otras comunas. Hoy la uso todos los días para ir y volver de la radio, tengo un programa de 18 a 20 horas en la ADN, que queda en Eleodoro Yáñez con Marchant Pereira, cerca de mi casa, así es que me voy por la ciclovía de Pocuro y Lyon. Pero también la uso para ir a la Universidad Adolfo Ibáñez, que queda en Presidente Errázuriz y, en general, por toda la zona del Golf, Tobalaba, Colón, eje Providencia, barrio Italia, Baquedano, Ñuñoa, etcétera.

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
No tengo muchos accesorios salvo el casco que tengo hace años y las luces que me han ido robando. Estrategia no tengo, salvo usar siempre las ciclovías cuando es posible. En la calle no tengo miedo, pero tampoco ando enteramente tranquilo, creo que hay un grado de tensión evidente, sabiendo que se comparte espacio con máquinas que te pueden hacer daño ante cualquier descuido.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Creo que la Ley de Convivencia Vial estaba bien inspirada pero las autoridades han enviado las señales políticas equivocadas. Lo primero que se vio en las noticias fue a la Carabineros sacando partes por no usar chaleco reflectante a plena luz del día. El mensaje no ha ido por el lado de incentivar la bicicleta sino al revés. Tampoco se puede usar Mobike u otras bicicletas publicas si no andas con un casco en la cartera, lo que es absurdo. La nueva ley tampoco fue acompañada por una señal potente de inversión en infraestructura para ciclos. y la verdad es que a la autoridad tampoco le importa mucho incentivar la bicicleta. Se regocija en saber que se venden más automóviles cada año. Esta es una ciudad a escala de autos y para ciertos sectores, eso es progreso. Todavía no tenemos un Ministerio de Transporte lo suficientemente civilizado en este sentido.

Cristóbal Bellolio
Abogado, Cientista Político, profesor universitario y conductor radial.
39 años
Providencia, Santiago – Chile.
@cbellolio

¡Comenta!