9 motivos por los que todo amante de la movilidad debiese visitarla

Todos sabemos que la gente de Concepción está convencida de que su ciudad es la mejor de Chile, que es la capital del rock, que es la verdadera cuna de la patria, que la Universidad de Concepción es la más bonita del país e, incluso, ¡Que tienen la mejor banda ancha del país!
Sin embargo, nadie habla de que es uno de los lugares más interesantes en temas de movilidad. A continuación, les comparto nueve razones de por qué todo amante de la movilidad debiese visitar la capital penquista.

1. Ciclovías por todas partes:
Concepción ha invertido los últimos años en una red robusta de ciclovías que permiten recorrer la ciudad sobre dos ruedas. Están presentes por todo el centro y en avenidas importantes, facilitando viajes más directos. Se dice que la ciclovía por Avenida Roosevelt es la más transitada de Chile, con un promedio de 1.000 viajes diarios.

2. Paraderos “Isla” para evitar problemas entre quienes esperan la micro y los ciclistas:
En ciertas avenidas, la ciclovía “entra” en la acera para dar un espacio cómodo y seguro a usuarios del transporte público. (Nota: la ciclovía es bidireccional. Esperemos que esto cambie a futuro).

3. Vías segregadas para el transporte público:
Las principales avenidas cuentan con vías segregadas y corredores para que los buses circulen de forma expedita. “Acá no es como Santiago, las micros tienen buena regularidad y llegan rápido al destino”, afirma Herman Cordero, periodista radicado en la ciudad.

paradero-conce

Paradero Isla frente a la UDEC. Foto: Ignacio Oliva

Vía solo buses por Av. San Martín. Foto: Ignacio Oliva

Vía solo buses por Av. San Martín. Foto: Ignacio Oliva

4. Estacionamientos de bicicleta de alto estándar:
Sin complicaciones, estacionamientos tipo U invertida bien fijados al suelo para poder amarrar la bicicleta.

5. Campañas para compartir el espacio vial:
La calle se comparte y el peatón debe tener siempre la prioridad, ¿queda alguna duda?

6. Zonas 30:
Zonas donde la velocidad máxima es de 30 km/h. Mayor seguridad para que la calle sea de todo/as.

7. Paso de cebra 3D:
Todavía no sabemos muy bien cómo funcionan, pero Concepción lo hizo. Pasos de cebra que invitan al conductor del vehículo a bajar la velocidad para dar la preferencia a peatones.

zona30-conce cruce-peatonal-conce

8. Luces peatonales para millenials adictos al celular:
Con luces peatonales ubicadas en el piso, quienes están viendo su celular pueden saber si tienen luz verde o roja, disminuyendo la probabilidad de accidentes. (Nota: reconocemos lo muy entretenido que es atrapar pokemones o recibir likes en redes sociales, sin embargo, invitamos a nuestros lectores a levantar la vista y vivir la ciudad).

9. Tiene un directorio de transporte público:
La movilidad debe ser entendida como un todo y requiere de organismos públicos que entiendan la importancia de la intermodalidad. Homenaje especial por incluir la bicicleta.

About The Author

Ignacio Oliva Peirano

Ingeniero MSc. Apasionado (nerd) por el desarrollo de ciudades para todo/as y la sustentabilidad. Detective Salvaje en construcción. Investigo y trabajo teniendo siempre claro que la justicia es el norte.

¡Comenta!