La sensación de autonomía es lo que me motiva todos los días a usarla

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
El principal motivo de adoptar el uso de la bicicleta como medio de transporte es la autonomía que me da, en muchos sentidos, energético, económico, de movilidad, más la sensación de libertad y espontaneidad que me permite para relacionarme con el entorno. El cómo te acerca la bicicleta a vivir la ciudad y percibir el espacio público de una manera muy distinta, a diferencia de cuando te mueves en un vehículo motorizado. En general, creo que la sensación de autonomía es lo que me motiva todos los días a usarla.

Los beneficios son muchos, la sensación de bienestar general, de satisfacción, de estar haciendo no solamente un ejercicio que me aporta a mi salud personal, sino que de alguna manera también contribuye a un bienestar común, colectivo. Hay una serie de beneficios personales, sociales, ambientales y todo lo que eso conlleva, además de ahorrarte tiempo y estrés. Una cosa que en lo personal valoro y que tiene mucho que ver con mi ámbito profesional es esa otra manera de vivir la ciudad desde una perspectiva y velocidad distinta, usando la energía propia sin depender más que de mis piernas, para mí es uno de los beneficios más grandes.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Hace seis años que empecé a moverme en bicicleta, me inicié participando en rodadas colectivas, después empecé a hacer traslados sola, eventualmente los radios de recorridos se quedaron cortos y comencé a hacer trayectos más largos y frecuentes, hasta que finalmente se volvió mi medio de transporte todos los días.

Mis recorridos habituales son de mi casa al trabajo y viceversa, eventualmente en el trabajo me muevo para ir a alguna reunión o presentación. Básicamente es lo que hago de forma cotidiana.

Claudina-de-Gyves-new_indie2

Claudina-de-Gyves-new_indie3

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Un accesorio que siempre traigo en mi bolsa son luces y un rack o canasta, dependiendo de la bicicleta que traiga, no me gusta cargar cosas encima, entonces siempre traigo un accesorio que me permita colocarlas en la bici.

Dependiendo de la época del año, también hay otro tipo de accesorios que llevo, si es temporada de lluvia llevo un impermeable y botas para la lluvia. En época de mucho calor si tengo que hacer traslados en horas de sol, llevo una camisa ligera de manga larga que puedo usar sobre la ropa y evitar quemarme los brazos y el cuello. En la ciudad donde vivo, la mayor parte del año hay mucho sol y aunque mis traslados frecuentes no son en horas de sol, procuro llevar algo que me proteja los brazos.

Mi estrategia para desplazarme en bici por la ciudad es básicamente evitar calles con altas velocidades y transporte público, en caso de existir infraestructura ciclista que permita un recorrido seguro, la uso.

Aunque procuro moverme siempre en bici, hay algunos traslados donde combino con el transporte público o el auto particular. Tengo dos bicis plegables que me funcionan muy bien para esto, mi decisión de combinar generalmente responde a un tema de seguridad pues, a veces, tengo que moverme sola por la noche a grandes distancias y es mejor combinar con el transporte público. También si el clima no es favorable, por lluvia, es más cómodo aplicar intermodalidad.

Mis trayectos son prácticamente los mismos todos los días, así que uso las mismas rutas. Si tengo que ir a un lugar o zona que no me es familiar, trazo previamente una ruta para usar calles que no tengan muchos coches o transporte público.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Creo que son varios cambios que hay que trabajar de manera simultánea y que uno de los más importantes es generar la infraestructura adecuada que permita la convivencia segura entre todos los usuarios. Un buen diseño de calles y de espacio público, sin lugar a dudas, tendrá como resultado una mejor convivencia y mejores hábitos entre quienes las comparten. Campañas de sensibilización e información, así como generar incentivos para subir a ciertos sectores de la población a la bici.

Creo que tendríamos que estar apostando por incentivar su uso en todos los sectores de la población, pues tenemos derecho a una autonomía para movernos y la bici es un medio que lo permite y que tiene una versatilidad que la hace ser incluyente. Sectores específicos que son clave en estos temas como las niñas y los niños, enseñarles y mostrarles que es posible vivir la ciudad desde la bici y moverse de forma autónoma, generará a mediano plazo una generación de ciudadanos conscientes de los grandes beneficios personales y colectivos que otorga la bici como medio de transporte.

Finalmente, creo que la mejor manera de incentivar su uso es ejerciendo la movilidad en bicicleta todos los días y mostrar a los demás que es posible, que las barreras que generalmente visualizamos responden a un tema de infraestructura pero también de ir poco a poco cambiando hábitos y adaptándonos a otras formas de movernos distintas al auto.

Claudina de Gyves
Arquitecta
38 años
Oaxaca, México

¡Comenta!