La movilidad debe empezar a tener una mirada más descentralizadora, debemos pensar en soluciones de conectividad para todos

¿Qué te motivó a optar por la bicicleta como modo de transporte en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Quien fue clave en mi inserción en el mundo del ciclismo fue Claudio, mi marido, él se encargó de traspasar su pasión por la bicicleta armándome una de piñón fijo, de la cual me enamoré hace unos años, pero hoy lo que me llena es el MTB y los cerros.

El uso de la bicicleta, además, de generar hermosos lazos de amistad me ha hecho reconocer en mí, alguien que es capaz de superar sus propios límites, de empoderarse y ser autosuficiente como persona y como mujer.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Comencé hace unos años a trasladarme en bicicleta al trabajo, a uno que quedaba cerca de mi casa pero cuyo acceso era difícil, ahí fue que el andar en bici se transformó en una solución de movilidad.

Con el tiempo esto se convirtió en mi opción de vida junto a mi familia, siendo parte de nuestro día a día como un medio de transporte, una actividad deportiva y una forma de vida, llegando a crear toda una comunidad ciclista en nuestra comuna e impulsando a más personas a subirse a la bicicleta.

Hace un tiempo tomé la decisión de que la bicicleta sea mi único medio de transporte, es por eso que todos mis traslados son de esta forma, para ir al trabajo dentro de la comuna, para ir a reuniones, para realizar tramites durante la semana, entre actividades, entrenamientos y algunas competencias de MTB.

Cinthya_Muñoz-new_indie3

Cinthya_Muñoz-new_indie2¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en bicicleta? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Me gusta ser autosuficiente en el pedaleo, por lo que siempre llevo mis parches, bombín y todo para reparar mis pinchazos y de vez en cuando apoyar a alguien en la ruta, un poco de labial, el casco como hábito, como si fuese parte de mí y los zapatos de fijación que son una especie de cábala para el éxito. Un día alguien, sin saber mis necesidades, me los regaló viéndome competir, nunca más vi a esa persona y desde ahí creo que me acompañan como una señal de que a veces pequeños gestos que hacemos, pueden cambiar el rumbo de alguien.

Vivo en Pudahuel y me traslado en una parte de Santiago donde no tenemos las mejores condiciones en las calles, ni mucho menos hermosas ciclovías, más bien hay que sobrevivir entre micros, buses y a veces camiones de carga pesada, aun así no me intimido y busco mi espacio, para eso mi estrategia es ser siempre predecible, visible y muy segura en la calle.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad?
Creo que el tema de la movilidad debe empezar a tener una mirada más descentralizadora, debemos pensar en soluciones de conectividad para todos, incluso en zonas donde el ciclista y el peatón son postergados. Muchos sectores, como Pudahuel, no tienen soluciones de conectividad al ser segregados en pos de las grandes autopistas, debemos entender bien cómo desincentivamos de manera real el uso del automóvil.

Nuestra sociedad debe ser más empática, nos falta el respeto por el otro y ser menos egoístas, la ciudad es de todos y así debemos sentirla.

Cinthya Muñoz Escanilla
Trabajadora dependiente y presidenta de Team Mapu Pudahuel
32 años
Pudahuel, Santiago, Chile

¡Comenta!