Ya estamos a pocos días de las elecciones municipales, cuando los ciudadanos tenemos la opción de elegir a alcaldes y concejales para conformar el gobierno local que definirá el futuro de nuestros barrios, por al menos cuatro años. Bien es sabido que en época de campaña todo vale y prometer es gratis pero, este año en particular, ha llamado la atención la proliferación de ofertas de ciclovías por parte de los candidatos. Situación que alegra por su masificación y por plantearse como un elemento deseable, sin embargo, preocupa la liviandad con las que se proponen tales acciones, bordeando en el cliché.

El peligro de caer en la categoría de la moda es, antes que nada, el incumplimiento del mismo compromiso o en una errónea interpretación del mismo. Todos prometen ciclovías, pero, ¿cuántos proponen un plan integral de movilidad?, ¿cuántos de verdad han pensado en la bicicleta como una pieza de movilidad urbana integrada a un sistema?

Mucho se habla de construir nuevas ciclovías, pero nadie habla del estándar con las que éstas se ejecutarán. Conocemos muchos ejemplos de ciclovías construidas posterior al manual “Vialidad ciclo-inclusiva” elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, derechamente, contravienen las recomendaciones, blindándose tras tecnicismos o vacíos en el mismo. Criterios como la apropiación de la calzada por parte de la bicicleta, la reducción de velocidad y la fiscalización vehicular pasan al olvido, reforzando una postura anecdótica que ve a la bicicleta como un simple modo recreativo.

Pero la bicicleta es más que eso, es un actor dentro de un escenario mucho mayor de transformación urbana, donde lo que prevalece es la movilidad de sus ciudadanos, sin comprometer la calidad de vida de los mismos.

Los vecinos en esta elección merecen soluciones de movilidad desde su comuna y quienes trabajan y la dinamizan, merecen alternativas de accesibilidad a ésta. ¿Cómo?, basándose en la intermodalidad de un sistema que empuja la movilidad sustentable cimentado en transporte público (en sus diversas formas) y los medios no motorizados, alejándose del modelo sustentado en el automóvil como medio esencial.

En esta línea encontramos municipios como el de Santiago que, gracias a una estrategia integral empujada con decisión por sus autoridades, sólo este año ganó el Sustainable Transport Award y otros reconocimientos de la misma línea, premiando no sólo los resultados sino también las iniciativas y riesgos tomados para impulsar un nuevo paradigma de movilidad integral.

Es por eso que la participación de los ciudadanos y los compromisos de los candidatos es vital para mejorar la calidad de vida, la movilidad urbana y potenciar el desarrollo de una ciudad enfocada en las personas. La ciudad se construye entre todos y este 23 de octubre nos toca nuestra parte, marcar por el cambio que queremos ver en nuestros barrios y nuestras ciudades.

Y tu candidato, ¿qué propone?

Dado el interés que generó este tema, investigamos por nuestra cuenta cuáles son las ofertas y, al mismo tiempo, hicimos un llamado a los candidatos de las elecciones Municipales 2016, a que nos hicieran llegar sus propuestas en materia de planes de movilidad.

Esto fue lo que pudimos recabar de los candidatos que han tomado el compromiso con la movilidad y los modos no motorizados:

David Silva Johnson, Candidato a Alcalde por Las Condes:
“Terminar con el ineficiente, egoísta y desconectado sistema de bicicletas públicas de la comuna, que no tiene sentido de conexión con las redes de las comunas que tienen bordes con Las Condes”.
Más info en www.davidsilvalascondes.cl

Josefa Errázuriz, Alcadesa a reelección por Providencia:
“Consolidar una red coherente de ciclovías y Zonas 30. Completar la interconexión de toda la red de ciclovías de la comuna y avanzar en la interconexión con las comunas vecinas”.
Más info en www.josefaerrazuriz.cl

Carolina Tohá, Alcaldesa a reelección por Santiago:
“Reforzaremos el sistema de bicicletas públicas, con más estaciones, más bicicletas, más ciclovías y más comunas conectadas; y propondremos que la tarjeta de BikeSantiago se integre con la tarjeta Bip! para fomentar la intermodalidad”.
Más info en www.carolinatoha.cl

Carolina Leitao, Alcaldesa a reelección por Peñalolén:
“Nuevo Parque Ciclovía Tobalaba: 5,6 kilómetros para trote y bicicleta, desde Arrieta hasta Departamental. Además de límite a construcción en altura: modificación Plan Regulador para una comuna a escala humana”.
Más info en www.carolinaleitao.cl

Jorge Sharp, Candidato a Alcalde por Valparaíso:
“Promover el uso de la bicicleta como modo de transporte, para lo cual se implementarán las siguientes medidas: a) construcción de ciclovías en el plan de la ciudad, b) instalación de cicleteros en puntos de la ciudad que haga posible su integración con otros modos de transporte (como metro y ascensores), c) programa de dotación de bicicletas públicas (en colaboración con agentes privados)”.
Más info en www.jorgesharp.cl

Gonzalo Durán, Alcalde a reelección por Independencia:
“Impulsaremos la construcción de una red de ciclovías con la doble finalidad de interconectar estos espacios públicos con un circuito deportivo, así como también proveer de una expedita movilidad que vincule los distintos barrios con los lugares de interés de la comuna, ya sea su centro cívico, su comercio, la infraestructura hospitalaria y deportiva, entre otros. De esta forma, mejorar el estándar de los espacios públicos de la comuna y, por consiguiente, la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Más info en http://gonzaloduranb.blogspot.cl

About The Author

Sole
Arquitecto

Arquitecta | Master in #Sustainability @UmeaUniversitet | Docente @ArquitecturaUDD | Secretaria @CAJ_CoArq | Tengo Fonasa, soy peatona y ciclista.

¡Comenta!