“En su mayoría, quienes se oponen al uso de los automóviles –fundamentalmente los ambientalistas- también les temen mucho. Consideran peligroso andar en bicicleta entre el tráfico, cosa que tiene un fundamento más emocional que racional. Ante ello, apasionadamente proponen ciclovías, ya que ven en los automóviles un peligro exagerado e ignoran los riesgos propios de las pistas exclusivas para bicicletas”, señala John Forester, en su libro Ciclismo Eficiente.
Como activista de la bicicleta, Forrester es el padre del “ciclismo vehicular” y en este libro, nos habla sobre todos los ámbitos de este medio de transporte, desde su mecánica, ergonometría, historia y política; constituyéndose en una lectura esencial y básica para introducirnos en el mundo de la bici.

En sus páginas, es posible entender cómo ha evolucionado el ciclismo de transporte en otros lugares del mundo y comprender la situación actual en nuestro país, donde la normativa de tránsito está en pleno proceso de discusión y el diseño de ciclovías, recién incorporará un estándar básico, para su futura implementación.
Forrester también se da espacio para hablarnos de la eficiencia de la bicicleta, la que depende del ajuste de cada una de las piezas, al usuario: altura del sillín, tamaño del cuadro, relación de velocidades, presión de los neumáticos, largo de las bielas, entre otros; todo meticulosamente detallado en este libro, al igual que las técnicas de pedaleo para distintas modalidades de ciclismo (montaña, carretera, ciudad, etc).

Para desenvolverse bien en la calle, es importante entender cuál es nuestro espacio y de qué forma comunicarnos con el resto de los actores involucrados en ella; para lo cual, el primer paso es conocer la Ley de Tránsito, además de otros consejos del autor –dada su experiencia en las calles-, como dónde ubicarnos en la vía, cómo enfrentar una esquina y adelantar a otros vehículos. También nos describe los accidentes más comunes y los errores que los provocan.

Sin duda, un imperdible, para tenerlo como fuente de consulta, estudio y releerlo las veces que sean necesarias. Aunque algunas personas no estén de acuerdo del todo con su postura, las ideas de Forrester son referencia mundial y han provocado cambios importantes en la forma de ver las bicicletas como vehículos.

En Chile, lo encuentras en Editorial Cuatro Vientos.

 

Ciclismo_eficiente4 Ciclismo_eficiente3 Ciclismo_eficiente2 Ciclismo_eficiente

 

 

About The Author

Francisca Sarquis

Arquitecto, Ciclista urbano, amante de la fotografia análoga, las bicis, el tattoo art y de las cosas buenas de la vida; Me carga lavar la loza y la gente grave