Después de pedalear por un tiempo aprendí que también era mejor para mi salud mental

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
Elegí andar en bicicleta hace mucho tiempo porque era más rápido, conveniente y cuesta mucho menos. Después de pedalear por un tiempo aprendí que también era mejor para mi salud mental, además de mi salud física, porque podía disfrutar del aire fresco, tiempo de meditación y tener la oportunidad de conocer y hablar con amigos mientras circulaba por la ciudad.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en bicicleta y cuáles son tus recorridos habituales?
Me muevo en bicicleta desde 1978 como adulto en San Francisco. Mis rutas usuales nacen de mis rutinas, así que cada miércoles voy al Civic Center Farmer’s Market y después al Rainbow Grocery Workers Co-op donde compro toda la comida que necesito para mi semana. También pedaleo usualmente hasta mi oficina en las calles Valencia y 16, a menos de 2km de mi casa. Además, pedaleo por todos lados y uso una gran variedad de calles de la ciudad en forma regular.

Chris_Carlsson-new_indie3

Chris_Carlsson-new_indie2¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Generalmente llevo una o dos alforjas (Ortlieb) pero cuando voy a comprar comida llevo además una caja plástica que funciona como alforja que fue hecha por un colectivo ciclista de Porland, Oregon. Mi única “estrategia” es evitar el peligro, eso implica pedalear de manera agresiva y rápida, entrando y saliendo del tráfico, pasándome luces rojas y señales de pare donde puedo evitar el tráfico cruzado, y generalmente asumiendo que nadie me ve y que mi seguridad es mi responsabilidad.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Creo que como mínimo un 10% de las calles de la ciudad deberían estar dedicadas a las bicicletas y peatones y que los autos deben canalizarse en el otro 90% de las calles. También pienso que muchas calles deben hacerse más pequeñas y una gran cantidad de tierra agrícola potencialmente rica podría ser recuperada al des-pavimentar partes de bulevares anchos. Si hay lugares seguros para andar en bicicleta, seguramente muchas más personas elegirán usar la bicicleta.

Chris Carlsson
Historiador y Escritor
60 años
San Francisco, California, USA

¡Comenta!