Sr. Director

Ivan Poduje es Profesor Asistente a jornada parcial de la Escuela de Arquitectura UC, y asiduo comentarista de todo tipo de problemas urbanos. Temo que los errores e imprecisiones de su carta del Martes pasado, en que firmó como Profesor UC (en lugar de socio principal de la consultora inmobiliaria Atisba), desprestigien a nuestra universidad.

En efecto, su manejo de las cifras revela una grave falta de comprensión del problema de subsidios a Transantiago. Si bien el monto de recursos involucrados es significativo (US$ 7.700 millones en más de una década), es importante que la discusión no se caricaturice ya que este monto ciertamente no se dedica a subsidiar la oferta de buses como el señala. La verdad es que aproximadamente 52% del mismo se dedica a gastos de operación (de buses y Metro) y 48% al pago del pasaje preferencial a escolares (y adultos mayores) y a la amortización de la construcción del Metro. El sistema recibe cada año, además, una cifra elevada por pago de tarifas (más de US$570 millones/año) y con esto el subsidio a la operación de Transantiago (buses y Metro) es cercano al 25%. Esta cifra es muy inferior a la observada en países desarrollados y otros países en vias de desarrollo, donde se entiende que un subsidio adecuado al transporte público permite ciudades más equitativas y eficientes.

Por otro lado, Poduje argumenta que las extensiones de Metro fueron cuestionadas por quienes promovían el nuevo sistema; sin embargo, el grupo que diseñaba Transantiago optó por extender la Línea 2 del Metro hasta Vespucio en desmedro de alternativas de tranvía o buses. Sí se criticó, fuertemente, que parte de los recursos de infraestructura se dedicara a autopistas urbanas postergando los necesarios corredores de buses. Por otro lado, Metro efectivamente dudó hasta el final en integrarse al sistema por temor a perder su independencia tarifaria. Afortunadamente, el Presidente Lagos le exigió sumarse a Transantiago y con eso la empresa no sólo duplicó su demanda, sino que posibilitó que las nuevas líneas de Metro se volvieran socialmente rentables.

Si continúa esta discusión, ojalá sea sobre hechos y no posverdades. Cuando alguien se viste con el nombre de una universidad para dar una opinión, debe procurar ser suficientemente riguroso al momento de relatar hechos o emitir juicios.

Juan de Dios Ortuzar


Nota: Esta es una carta enviada por el autor a La Tercera (aún no publicada) en respuesta a carta de Ivan Poduje titulada “La derrota del busismo” publicada en mismo medio el lunes 2 de abril.

La derrota del busismo

Respuesta de Ángelo Guevara

“La derrota del busismo”

Respuesta de Ivan Poduje

“La Derrota de los busistas”

Respuesta de Ángelo Guevara

“La derrota de los busistas”

Respuesta de Genaro Cuadros

https://www.pressreader.com/chile/la-tercera/20180409/281689730386081

About The Author

Juan de Dios Ortúzar

Juan de Dios Ortuzar, M.Sc., Ph.D. Profesor Titular y Emérito Pontificia Universidad Católica de Chile

¡Comenta!