El encuentro forma parte de la preparación de la National Transport Hackathon y contará con la presencia de expertos destacados a nivel nacional e internacional, quienes entregarán información elemental para los interesados en participar en la competencia.

Luego de una exitosa primera experiencia en Chile, la segunda edición de la National Transport Hackathon inicia su primer encuentro para familiarizar a los competidores con los desafíos de este año, el que se realizará durante la mañana del sábado 7 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Campus Beauchef.

En la jornada del denominado Bootcamp estarán presentes las más relevantes figuras y autoridades nacionales relacionadas con el transporte, quienes brindarán mayor información de la competencia que se desarrollará a fines de octubre, explicarán y ayudarán a generar debate en torno a las tres áreas temáticas de este año: Súbete a la cleta, Movilidad regional y Grandes ciudades grandes ideas.

Como competencia que busca encontrar las mejores propuestas para la movilidad activa, el transporte público y la intermodalidad tanto en Santiago como en ciudades emergentes del resto del país, la innovación y la tecnología serán elementales para dar respuestas a estos desafíos. Y ese es el foco que, junto a importantes personalidades del mundo del transporte público y la movilidad, marcará el desarrollo de esta actividad.

Luego de dar un contexto general explicativo de lo que consta la National Transport, durante el Bootcamp se desarrollarán sesiones por cada eje temático, donde se profundizará en cada uno de los tres desafíos. Cada bloque, compuesto por sesiones de 45 minutos, estará subdividido en dos partes: una charla principal y un panel de debate.

Liderando el eje Grandes ciudades grandes ideas, temática donde el desafío son soluciones integrales de movilidad sustentable en grandes ciudades, el charlista principal será Carlos Urriola, Coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a los panelistas Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Dominique Mashini, experta de Áreas Metropolitanas en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Loreto Porras, Gerente de Usuarios del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

En Movilidad regional, eje enfocado en resolver las problemáticas de movilidad en ciudades emergentes (pequeñas y medianas), el charlista principal será Richard Zapata de la Unidad de Áreas Metropolitanas del Gobierno Regional del Biobío, junto a los panelistas Juan Pablo López-Gross, Coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID; Juan Carlos González, Gerente de la Fundación Transurbano; y Pedro Vidal, Gerente del Programa Santiago Inteligente de CORFO, Región Metropolitana.

Y en el reto Súbete a la cleta, donde se buscan propuestas que incentiven el uso de la bicicleta y la movilidad activa, como charlista principal estará Laura Guarino del colectivo New Indie, junto a los panelistas Miguel Olivares, Director de Movilidad de la Municipalidad de Santiago; Carla Galiota, experta de Transporte del BID y Harman Idema, embajador de los Países Bajos.

especialistas-bootcamp

¡ASEGÚRATE DE ESTAR ESTE SÁBADO 7 DE OCTUBRE!

La asistencia al Bootcamp es completamente gratuita y quienes deseen asistir solo deben inscribirse previamente aquí: Inscripción Bootcamp.

National Transport Hackathon Chile
Coorganizada por la Youth For Public Transport (Y4PT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM), la National Transport Hackathon Chile se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en Santiago.

En ella, los participantes serán divididos en 20 equipos de 4 a 5 personas y tendrán 36 horas para generar las mejores ideas de la segunda versión de esta competición internacional. Como resultado de este encuentro internacional de ideas innovadoras –cuya participación es completamente gratuita-, un integrante del grupo ganador representará a Chile en el evento mundial Y4PT Global Transport Hackathon Dubai 2018, en el marco de la UITP MENA Congress & Exhibition 2018. Además tres ganadores adicionales, uno por cada temática, recibirán capital y acompañamiento para incubar su proyecto ganador.

La invitación es la oportunidad para desarrollar soluciones de movilidad sustentables, con impacto a escala local, regional y global, por lo que al igual que en sus versiones anteriores, se esperan equipos multidisciplinarios, con especialistas de distintas disciplinas y conocimientos que aseguren soluciones creativas en las distintas temáticas.

Bootcamp National Transport Hackathon Chile
Cuándo: sábado 07 de octubre, de 09:30 a 13:30h.
Dónde: Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Campus Beauchef, Santiago.
Más información en: http://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s2/national/chile/

About The Author

Daniela
Periodista

Ciclista urbana que cree en la bicicleta como una herramienta de cambio para ciudades a escala humana. Periodista apátrida, con síntomas de una dislexia no diagnosticada y editora general de New Indie.

¡Comenta!