La ciudad se convirtió en mi oficina

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y que beneficios te ha otorgado?
Cuando cumplí 30 años llevaba una vida totalmente sedentaria, así que decidí empezar a practicar un deporte. El ciclismo siempre me había llamado la atención, pero el solo hecho de pensar en subir las empinadas cuestas de mi ciudad me atemorizaba, sin embargo, decidí dejar todos mis miedos atrás y me compré una bicicleta.

Empecé a salir todos los fines de semana en plan deportivo. Luego, cansada del transporte público y de llegar tarde a la oficina, comencé a movilizarme en bicicleta, pese al caos que vive la ciudad.

Los beneficios se vieron de inmediato, hago ejercicio, me mantengo en forma, no me enfermo, soy autónoma de mi tiempo, no contamino y, por lo general, siempre ando de buen genio.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Hace seis años la bicicleta cambió mi vida, aparte de ejercitarme y movilizarme se convirtió en mi herramienta de trabajo y en el impulso para la creación de la primera empresa de mensajería en bici en Colombia: Contrarreloj.

Gracias a que la ciudad se convirtió en mi oficina, me di cuenta que ser ciclista en Pasto era muy complicado, de ahí nace mi activismo ciudadano y el querer transformar la realidad.

Cuando era mensajera recorría en promedio 40 km por toda la ciudad, ahora no recorro tantos kilómetros pero siempre me muevo en ella, sin importar el clima, la vestimenta ni la hora.

andrea_ordonez-new_indie2

andrea_ordonez-new_indie3¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Los accesorios que no pueden faltar son mi parrilla, mis alforjas y mis pulpos, gracias a ellos mi bici se convierte en una bici de carga y así puedo llevar maletas, cajas y el mercado; es muy útil tener una parrilla. La chaqueta impermeable tampoco puede faltar porque en Pasto puede estar haciendo un sol y a la media hora lloviendo.

Mi estrategia para desplazarme en la ciudad es transitar por las calles menos congestionadas, ser precavida, respetar las señales de tránsito pero, sobre todo, tener un contacto visual con los demás actores de la movilidad y sonreír.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Yo creo que tenemos que trabajar con la niñez y la juventud sobre el uso de medios alternativos de transporte y con la percepción que se tiene de ciudad.

Ellxs también tienen derecho a la ciudad, brindarles oportunidades de apropiación del espacio público, libertad de movilidad y forjarles el espíritu de activismo que se necesita para transformar nuestra realidad.

Los cambios que propongo son una mejor distribución del espacio público en las ciudades y que las personas que toman decisiones se suban a una bicicleta o caminen, para que entiendan la importancia de tener política pública sobre el tema.

Andrea Ordóñez Riaño
Asesora de Medios Alternativos de Transporte de la Alcaldía de Pasto
36 años
San Juan de Pasto, Colombia

¡Comenta!