Soy usuario y defensor de ir con la bici por la calzada

¿Qué te motivó a optar por un modo de transporte no motorizado en tus viajes cotidianos y qué beneficios te ha otorgado?
Lo que principalmente me motivó a usar la bici fue la autonomía y la libertad que te ofrece. Dejas de depender de los horarios del transporte público y te olvidas completamente de los atascos, vives sin prisas y te lo tomas todo de forma más relajada, aprendes a conocer tu ciudad de una manera muy distinta y controlas mejor las distancias y los tiempos.
El ver a otras personas también te motiva a que la uses. Cuando me mudé a Madrid lo hice con coche, vehículo que vendí al poco de mudarme por su poco uso, empecé a usar transporte público y en muchos de los trayectos en bus veía a gente en bici. Por aquel entonces, hace nueve años, poquísima gente pero veía que iban contentos con gestos de satisfacción y me dije: Quiero ir así, quiero moverme como ellos.
Los beneficios que ofrece la bici son muchos. Por la parte saludable, haces deporte y mantienes una vida activa, por la parte económica, te ahorras mucho dinero y, si lo miras por lo medioambiental, no contaminas y no eres nada agresivo con el entorno de la ciudad. En definitiva, contribuyes a tu bienestar propio y al general.

¿Hace cuánto tiempo te mueves en un modo no motorizado y cuáles son tus recorridos habituales?
Hace nueve años que me muevo en bici. Fundamentalmente, la uso para ir al trabajo, que son aproximadamente 10 km ida y vuelta. Aunque mis trayectos son prácticamente los mismos todos los días, a veces los cambio y los hago más largos.
También cuando quedo con amigos voy en bici, aunque como vivo en un lugar céntrico, muchos trayectos los hago caminando, lo que también es una forma de moverse. Pero me gusta hacerlo en bici, porque me produce buenrrollismo llegar en bici a los sitios.

Andi_Candeas-New_indie2

¿Qué accesorios sueles llevar contigo cada vez que te movilizas en tu medio no motorizado? Y ¿cuál es tu estrategia para desplazarte a través de la ciudad?
Los accesorios que nunca me olvido son las luces, el candado U y en la época invernal –muy larga para mi gusto-, la antiestética ropa impermeable. Por lo demás, me visto normal y no me gusta la ropa reflectante, creo que no es necesario disfrazarse y a la bici hay que darle la naturalidad que tiene.
No sigo ninguna estrategia a la hora de moverme, me vale cualquier calle, todas son aptas para llegar a tu destino y lo único que evito son los carriles bicis, no me gusta la falsa seguridad que te ofrecen. Soy usuario y defensor de ir con la bici por la calzada, ya que no hay mejor infraestructura para la bici que ésta.

¿Qué cambios propones para una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte en la ciudad (motorizados y no motorizados)? ¿Cómo y a quiénes se podría incentivar, para promover el uso de modos de transporte no motorizados en la ciudad?
Creo que los gestores de nuestras ciudades tienen que apostar, ser valientes y restringir el acceso del coche a las ciudades y tomar medidas para reducir la contaminación y velocidad de los mismos. Eliminar mucho del espacio que se les ofrece, sobre todo en grandes avenidas. También habría que educar desde la escuela el conocimiento y utilización de medios de transportes no/menos contaminantes.
No creo que haya que incentivar a quien decida usar medios de transporte no motorizados, pero sí habría que desincentivar a quien opta por los vehículos contaminantes, cobrando peajes, subiendo impuestos, encareciendo las zonas de aparcamientos de pago, crear zonas de residentes, las llamadas zonas APR (zonas en las que tienen prioridad sólo los residentes de esa zona). En definitiva, ponérselo difícil al que decide contaminar. Tendrían que ser valientes de verdad y apostar por ciudades más limpias.

Andi Candeas Ambrosio
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
35 años
Madrid, España

¡Comenta!