Ciclovías de alto estándar

El reciente anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), sobre los nuevos manuales para el diseño y construcción de ciclovías de alto estándar, es la principal señal que ha dado la autoridad respecto a que lo importante es la calidad y no los kilómetros lineales construidos.

Enfocarse en la calidad, transforma la acción del planificador en un prestador de servicio enfocado en las personas y/o usuarios, lo que sin duda genera expectativas y lleva necesariamente a manejar índices e indicadores de gestión.

Esta importante medida demuestra que planificar pensando en las personas permite acercar las acciones entre la autoridad, el planificador y los ciudadanos, lo cual genera círculos virtuosos para todo el sistema.

El desafío ahora, será abrir un período de monitoreo para hacer seguimiento respecto a cómo se están utilizando los nuevos estándares y junto con ello, identificar los aspectos que haya que completar, modificar o eliminar.

Al ser desarrollados con una visión integral, en los manuales es posible ver el acento de que la bicicleta no se ve sólo como un medio de transporte, sino como un elemento de desarrollo social, económico y urbano.

Una importante visión, más si consideramos el desafío actual ante el contexto de que en febrero próximo se desarrollará la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta en Chile. Traer a nuestro país el evento global más grande liderado por ciudadanos para promover el uso de la bicicleta en las ciudades, representa una gran oportunidad para avanzar en materia de movilidad urbana en todo el territorio.

El próximo paso por parte de las autoridades, será la aprobación de la propuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y su proyecto que pretende modificar la Ley de Tránsito, en post de mejorar el rol de la bicicleta en dicho marco normativo.

Es de esperar que el Ministerio de Educación y los municipios hagan lo propio, a modo de activar acciones que mejoren el comportamiento y la convivencia de todos los actores que se mueven en las ciudades.


Descarga los manuales acá

¡Comenta!