Mi experiencia #30diasenbici en Guayaquil, Ecuador

Tuve la posibilidad de conocer el Movimiento 30 Días en Bici, gracias a la Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica, de la que formo parte, y donde nos invitaron a participar de esta iniciativa. Fue así como junto al colectivo Libre Actividad y Mujer en Bici de Ecuador, decidimos impulsar la campaña en mi ciudad, Guayaquil.

Comenzamos invitando a la ciudadanía a unirse, tomando el reto como una oportunidad de movilizarse en su entorno, disfrutar la ciudad y sus espacios públicos pero, sobre todo, como un medio de empoderamiento para la mujer en sus diferentes momentos: hija, madre, profesional o esposa y donde el fin es afianzar la libertad e independencia que ella puede alcanzar trasladándose en bicicleta.

Guayaquil es una ciudad plana con diferentes contrastes, como sus cerros, zonas de reservas forestales y recreación, barrios suburbanos con riqueza inmaterial, por la mezcla de regiones y habilidades que poseen sus habitantes (Ajá! la gastronomía está inmersa) y su centro histórico, que invita a conocerla desde sus diferentes puntos cardinales, a cortas o grandes distancias, dependiendo de las capacidades de cada persona.

En un principio, fueron recorridos cortos, un día yendo a hacer compras cerca de la casa, a realizar transacciones bancarias al centro comercial, al parque o llevando la bici el fin de semana a la playa y recorrer el malecón. La cantidad de kilómetros no era lo primordial, sino la sensación de poder moverte, distraerte, pensar, analizar y crear, en ese tiempo que te das para ciclear y trasladarte, que luego se llega a convertir en una dinámica diaria en la que se van sumando más kilómetros y recorridos.

30dias-en-bici-guayaquil

En mi gratificante experiencia, puedo decir que concluí la campaña #30diasenbici con muchos aprendizajes:

  • Fui mamá recientemente y como tuve un embarazo riesgoso debí dejar de pedalear durante un tiempo. Así que para quienes hayan vivido una situación similar, les cuento que con el desafío #30diasenbici es posible retomar el ritmo e, incluso, mejorar.
  • Se ha incrementado el número de mujeres andando en bicicleta en Guayaquil y en grupos ciclistas locales.
  • Los conductores de autos y motos se percatan más de los ciclistas, sin embargo, aún se requiere de formación vial para todos los actores de la calzada.
  • Las calles y veredas no son accesibles para todos: peatones, adultos mayores, madres con niños en coches, personas con discapacidad y ciclistas. Las personas con movilidad reducida circulan con dificultad en la ciudad, donde baches, desniveles, postes, rampas mal construidas, árboles y autos mal estacionados, obstruyen estos espacios dedicados a quienes se movilizan a una escala humana y retrasan su llegada a sus lugares de destino.
  • Hay muchos espacios públicos y privados, así como personas con gran valía, que se pueden conocer desplazándose en bicicleta o a pie o dentro de la ciudad. Sólo falta darse el espacio para hacerlo y la bicicleta es un gran medio de transporte para lograrlo.

¿Queremos ciudades accesibles? Entonces necesitamos ciudadanxs demandantes de estos espacios, para poder circular cómodamente, para conocer deberes y derechos al transitar y, sobre todo, para hacernos visibles ante la comunidad y las autoridades con propuestas que fortalezcan estas demandas.

Agradezco enormemente la experiencia y al gran equipazo que me apoyó, mi marido y mi hija: César y #DannitaBebe y a todos quienes se conectaron con el mensaje, las alianzas que se confirman y los nuevos amigos que han surgido en este ANDAR. ¡Afortunado mayo!

 


30 Días en Bici es un movimiento ciudadano y comunitario, cuya misión es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta. Su única norma es: pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online.

Nace en abril de 2010 en Minneapolis, Estados Unidos y a la fecha se ha constituido como una comunidad global de miles de alegres ciclistas que crece y crece cada año

About The Author

Dennis Maroto

Dennis Maroto Zamora es integrante de ANDAR EQ, sede Guayaquil, organización que trabaja en la construcción de ciudades más humanas, lo que definen como una sociedad inclusiva, equitativa, segura, inteligente, sostenible y consciente en su entorno, a través de la generación de espacios de diálogo, investigación y aprendizaje

¡Comenta!